Con un poco de creatividad puedes transformar las rutinas en el hogar para que tu mascota ejercite su cuerpo y su mente. Con un poco de creatividad puedes transformar las rutinas en el hogar para que tu mascota ejercite su cuerpo y su mente. Foto: 4Patas.com.co

Ejercicios in-door

Bien sea porque hayas tenido un día demasiado ajetreado, o porque las condiciones climáticas –como una fuerte tempestad– o de salud te lo impidan, no siempre es posible sacar a tu mascota. Aquí, algunas ideas para que la pongas a entrenar en casa.

Abres la puerta y lo primero que aparece es tu peludo amigo, muy emocionado batiendo su cola y pidiendo salir a jugar. No obstante, tu día no fue el mejor: llegaste a altas horas de la noche del trabajo, estás enfermo o afuera llueve torrencialmente. Decides entonces, sabiendo que no es una solución saludable para tu perro, posponer la caminata para el día siguiente.

¿Te has sentido culpable por esquivar esos pequeños saltos que te señalan la calle, o por rechazar su mirada intranquila que se calmaría con un poco de actividad física? ¡Claro que sí! Pero es tal tu indisposición que hubieras deseado tener otra manera de satisfacer sus ganas. Acompáñanos a explorar algunas sencillas posibilidades para que ambos, amo y perro, se beneficien sin pisar la calle y, además, disfruten con un poco de creatividad o de tecnología: tú decides.

Agárralo bajando
Las limitaciones no son más que retos por cumplir, así que hazlo fácil: anima a tu mascota a subir y a bajar las escaleras; con esto trabajará músculos que en una caminata no ejercita, gracias a la dificultad que la elevación le añade. Además, quedará exhausta en poco tiempo.

Puedes usar el viejo juego de atrapar un objeto, te paras arriba de la escalas y lo lanzas, de seguro tu peludo bajará corriendo para cogerlo y volverá a ti como un rayo. Aunque este parezca ser un sencillo tip, tu amigo adora esta actividad porque despierta su instinto cazador; sin embargo, recuerda que si tu compañero parece desmotivado con el juego, es posible que el objeto que arrojas no llame tanto su atención. Prueba con otro como un frisbee –disenãdo para mascotas–, una pelota o un peluche.

Divertido resplandor
¿Ya tuviste el encanto de contemplar cómo tu peludo se divierte intentando atrapar la lucecita que emite un láser? Gracias a este simple objeto lo verás ejercitarse mientras corre planeando pisar ese destello colorido que tú, con sigilo, disparas por las paredes y pisos de la casa. Solo procura no apuntar a sus ojos pues podrías afectar su retina, y ubica lejos cualquier cosa que pueda lastimarlo o romperse; no querrás echar a perder el ejercicio por falta de precaución.

En la onda de la modernidad
Una máquina caminadora diseñada para perros, que también permite a tu amigo correr y trotar en distintas velocidades, puede ser cómplice de tu deseo eventual de ejercitar a tu peludo deportista en casa. Entre los beneficios de esta actividad está la posibilidad de aumentar su fuerza muscular, tonificar y acrecentar su esperanza de vida.

Primero, necesitarás familiarizarlo con los sonidos que emite la máquina en marcha y en los diferentes niveles, para luego ubicarlo sobre la cinta y premiarlo cada vez que permanezca sobre ella. Naturalmente, debes empezar por el nivel más lento, mientras tu peludo toma confianza. Así, cuando creas que ya está cómodo, podrás aumentar el grado de velocidad. Siempre supervísalo y sé paciente, de lo contrario podrías generar una reacción de temor o rechazo.

Ayudas extra para el ejercicio en casa
Toma nota de estos elementos claves para realizar ejercicio con tu mejor amigo en casa, pues seguramente te sacarán de apuros. Los balones de tipo pilates o yoga existen también en tamaños para perros; con ellos tendrás montones de opciones, incluyendo una versión de fútbol canino. Si cuentas con un lugar espacioso, los obstáculos serán una buena opción; por medio de varias piezas podrás recrear un escenario que además pondrá a prueba tu imaginación y alimentará la inteligencia de tu amigo en la búsqueda de soluciones. Puedes usar neumáticos, conos de carreras, cajas para construir un túnel, etc. Todo depende de tu creatividad.

Por: Natalia Lima B.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.