Cortesía Cortesía

¿Cómo evitar que tu perro sea una víctima de la polvora como le pasó a Moka?

Para Kedren, esta navidad tiene un tinte muy doloroso, su perra de 12 años falleció de un infarto por la pólvora. Para prevenir otro caso, sigue estos consejos.

Para la mayoría de las personas, diciembre es la época más feliz del año porque estás rodeado de tu familia y seres queridos. Pero qué pasa cuando uno de los integrantes de la familia no la está pasando bien, esta fecha deja de ser felicidad y entra a preocuparnos el bienestar del otro y en este caso hablamos de nuestros animales de compañía.

Para Kedren Agudelo, una joven de Soacha, y su esposo Manuel Gómez, esta navidad no será como las otras y a diferencia de muchas personas, hoy no tienen algo que celebrar. Este fin de semana tuvieron que despedir  para siempre a Moka, una perra de raza única de 12 años, a la cual consideraban como su hija. ¿La razón? Un paro cardiaco debido a su estrés y temor por los estruendos de la pólvora.

Te recomendamos leer: “Por los animales, no quemo pólvora”. Así fue la impresionante marcha en Manizales

Foto: Cortesía.

Con el inicio de las novenas, también iniciaron muchas celebraciones en diferentes lugares que usan pólvora como un atractivo, sin tener en cuenta el daño que les puede causar a los animales, como le pasó a Moka. Kedren asegura que su perrita se encontraba muy ansiosa y estresada la noche del viernes y ese día, como nunca antes, hizo sus necesidades dentro de la casa.

Acabaron los juegos pirotécnicos, pero Moka no se calmaba, en ese momento, según nos cuenta Kedren, la perra empezó a convulsionar y botar baba. En ese instante, corren a una veterinaria en donde el doctor le pone una inyección de adrenalina y la intenta reanimar, pero no lo logra, Moka falleció a las dos horas porque no resistió el estrés y sufrió fallas cardiacas.

Moka estuvo con Kedren por tres años y había sido rescatada de un zorrero que la abandonó después de un accidente; pero debido a su avanzada edad, nadie la quería, hasta que esta joven le dio una segunda oportunidad.

Mira también: 7 claves para cuidar a tu mascota en navidad

Para que no se repitan más estos terribles casos, en 4 Patas queremos ayudarte con estos consejos para prevenir problemas de salud o que se te pierdan por motivo de la pirotecnia.

¿Qué hacer si tu perro le tiene miedo a la pólvora?

  • No dejes a tu perro fuera de la casa. Lo mejor es que se sienta protegido al lado de sus dueños para que se sienta más seguro.
  • Ofrécele un espacio especial para él. El perro deberá tener un lugar cómodo en el cual refugiarse en momentos álgidos de estrés.
  • No lo acaricies, si lo acaricias reforzarás este comportamiento. Procura entretenerlo con otras actividades como jugarle con su elemento favorito.
  • Distráelo con otros ruidos. Lo bueno es que para estas fechas, la música alta no es ningún problema, así que súbele al equipo un poco para que no note mucha diferencia.
  • Los días en los que sabes que habrá más pólvora como el 24 o el 31 de diciembre, prepárate con anticipación y un buen tip es que durante la mañana y la tarde el perro haga mucho ejercicio para que libere energía y en la noche esté más calmado.
  • Cierra bien puertas, ventanas y cortinas. De esta manera, minimizas el ruido y las oportunidades de que el perro se escape.
  • El perro siempre debe tener su collar y su correa marcados.
  • No uses ningún sedante sin la asesoría de un veterinario.

No dejes de ver: Las 10 cosas que más odian los perros de los humanos

Si quieres saber más sobre el mundo de las mascotas, síguenos en Facebook

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.