Cortesía: Ivan Juscamaita Cortesía: Ivan Juscamaita Foto: Cortesía: Ivan Juscamaita

Biuf: el perro skater

¿Sabías qué en las costas de Perú existe un intrépido can que monta patineta? Conoce al mejor skater del mundo canino.

Cuando Biuf anda en su patineta es el centro de atención. La gente voltea la mirada al verlo pasar. Todos sonríen; los niños lo señalan entusiasmados, las cámaras de celular graban por doquier; con su manejo de la tabla casi perfecto y la simpatía que despierta, este bulldog inglés descresta a todo un país con sus peripecias.

Un cachorro extraordinario
Nacido en Perú y con tres años de edad a cuestas, Biuf cambió por completo la vida de Iván Juscamaita. "Me siento orgulloso de ser el papá humano de Biuf", dice Iván, quien desde los seis meses de edad involucró a su perro con la patineta. Valiéndose de paciencia y amor le enseñó lo básico para que pudiera manejarla (Ver: ¡Acción sobre ruedas!). 90 días después Biuf estaba listo, y luego, gracias al tiempo y la práctica, se convirtió en el skater que hoy el mundo conoce.

Biuf domina la rampa y se mueve por la calle sin dificultad; también puede esquivar obstáculos y recorrer curvas. Tiene un estilo particular de montar la tabla: lleva el skate en su hocico y corre para coger velocidad, luego suelta la patineta y la aborda, da un pequeño impulso con su pata y empieza a deslizarse. Según su dueño es una técnica que “no posee ningún otro bulldog inglés skater en el mundo”.

La escuela de Biuf
Iván y Biuf son dos compañeros inseparables que ruedan por la vida el uno junto al otro; durante el año dividen su domicilio entre Lima, la capital del Perú, y Playa Norte, en el distrito de Punta Hermosa.
Precisamente en la ciudad capital, luego del verano Biuf y su dueño, atienden su propia academia de skate canino. Las clases se llevan a cabo todos los sábados en el Pentagonito de San Borja, un pequeño parque al que acuden casi 30 alumnos y de donde ya se han graduado tres estudiantes: Benito, Hummer y Mila.

En busca del Guinness Record
La fama de este bulldog ha atravesado fronteras. Medios alemanes, brasileros y estadounidenses le han dedicado un espacio. “Un bulldog peruano demuestra que el skate no es solo para quien tiene dos piernas”, escribió el diario inglés The Telegraph.

Ese impulso mediático fue lo que, tal vez, hizo que en 2014 Biuf fuera contactado por la oficina matriz de Guinness Records, invitándolo a romper “el récord mundial del perro más rápido sobre skate en 100 metros”, marca que ostenta a la fecha Tillman, un bulldog inglés de California. El día que Biuf rompa la marca seguro lo dirá a todos su fans de Facebook los cuales a la fecha suman más de 100.000 seguidores.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.