Fotografía de mascotas

Abrió sus puertas en Bogotá Animal Studio, un proyecto que busca retratar a los consentidos de la casa en sus espacios y rutinas cotidianas. 4Patas Web contactó al fotógrafo José Muñiz, su gestor y director, para conocer un poco más acerca de esta iniciativa.

¿Cómo nació la idea de montar Animal Studio?
En 2005 hice una exposición llamada “Pata de perro”, con 20 fotografías de perros callejeros de diferentes partes de México. A partir de ese momento, mis amigos y conocidos comenzaron a pedirme retratos de sus mascotas. Cuando me vine a vivir a Bogotá, mi esposa me animó a seguir. Así nació el proyecto.



¿Tenías algún tipo de experiencia en fotografía de animales?
Mi experiencia con animales comenzó acompañando a un amigo biólogo en salidas de campo, donde retrataba algunas aves, pequeños reptiles e insectos. También hice producción de video en un concurso de caballos de raza española. Con estas experiencias me di cuenta de lo emocionante que es tomarle fotos a todo tipo de seres vivos.



¿Qué buscas transmitir con tus fotos?
La intención es capturar a las mascotas en sus momentos de integración con el entorno cotidiano; reflejar la relación que tienen con sus dueños, que en la mayoría de los casos es totalmente familiar. Me gusta usar iluminación natural, por la flexibilidad de moverme dentro del lugar y porque se muestra una atmósfera mucho más cotidiana, aunque claro, a veces utilizo difusores o flashes portátiles. Siempre sugiero que las sesiones se realicen en los lugares de la casa donde la mascota suela estar. Salir a dar el paseo habitual por la calle o el parque también ayuda a conseguir una estética espontánea.



¿Los clientes participan de alguna manera en las sesiones? ¿Dan ideas?
La participación de los dueños es importante, porque ellos son el primer puente que tengo con sus mascotas. Para mí es necesario, antes de empezar, conocer a la mascota para inspirarle confianza y evitar que le tema a la cámara. También para que los dueños se sientan cómodos de ser retratados con sus animales, porque esa es la clave de la naturalidad. Las ideas van surgiendo de esa interacción entre dueño, mascota y fotógrafo.

Para más información, visita Mumo.mx/animalstudio
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.