Al transporte público, las mascotas pueden ingresar con un acompañante, en un guacal y no en brazos, y portando el carné de vacunación. Al transporte público, las mascotas pueden ingresar con un acompañante, en un guacal y no en brazos, y portando el carné de vacunación. Foto: 4Patas.com.co

Guía para viajar con tu mascota en el transporte público

En Colombia, la ley permite que animales de razas pequeñas y medianas viajen contigo en buses y sistemas masivos de transporte. Conoce todo lo que debes saber sobre esta reglamentación.

Desde 2011, la legislación colombiana permite el transporte de nuestros amigos de cuatro patas en los buses y sistemas de transporte público, en condiciones de comodidad y salubridad, tanto para las mascotas como para los pasajeros.

Así se aplica esta norma en las principales ciudades del país:

- Bogotá: en el sistema de transporte masivo, Transmilenio, las mascotas pueden ingresar con un acompañante, en un guacal y no en brazos, y portando el carné de vacunación. Los contenedores que superen las medidas de 60 x 60 x 40 cm pueden viajar solo en horas valle y deben pagar el pasaje.

- Barranquilla: en TransMetro, puedes viajar con tu mascota en un guacal mientras portes los certificados de vacunación. Está permitido el transporte de perros lazarillos, pero debes presentar los documentos que acrediten esta condición.

- Cali: el MIO permite el transporte de perros y gatos, siempre y cuando tengan un tamaño pequeño o mediano, estén dentro de un contenedor con manija o colgante y se respeten los horarios de movilidad, entre las 9.00 a.m. y las 3.00 p.m., a excepción de los perros guía, que deben estar identificados con chaleco, certificado de la Secretaría de Salud y número de microchip.

- Medellín: para viajar en el Metro del Valle de Aburrá con un animal doméstico debes transportarlo al interior de un guacal, portando el carné de vacunación vigente, un collar de identificación y en el caso de los perros, un bozal. El horario está restringido: de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 3.00 p.m. y los fines de semana entre las 9.00 a.m. y las 12.00 m. Por motivos de seguridad, ningún animal puede ingresar a las líneas K, J y L.

Aunque la legislación aplica a todo tipo de transporte público, para los usuarios es más difícil exigir el cumplimiento de la norma en el caso de los buses urbanos, pues estos vehículos no cuentan con espacios amplios en su interior y el acceso depende de la decisión del conductor.

¡Ten en cuenta!
- Cuando viajes con tu mascota en el transporte público, la recomendación más importante es no incomodar a otros usuarios. Promueve con su comportamiento una cultura de tolerancia y respeto por los animales.
- Considera las horas y rutas más apropiadas para que tu peludo no se vea afectado por los rigores del tráfico y ‘la hora pico’ de afluencia de personas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.