10 claves para importar una mascota

En Colombia existen ciertas normas para la importación de perros y gatos. Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta para evitar dolores de cabeza.

1.    El primer documento que necesitas es el Certificado sanitario expedido por la entidad sanitaria oficial del país de origen y emitido con una vigencia máxima de 10 días calendario, en el que conste que el perro fue sometido a un examen clínico ocho días antes al embarque. Allí se deben especificar datos como la especie, la raza, el sexo, la edad y el tipo de pelaje.

2.    Otro documento que debes presentar ante el ICA en el aeropuerto o paso fronterizo estando en compañía de tu mascota es el Plan Vacunal Vigente, según la edad y la especie, en el que se especifiquen los nombres de las vacunas y la fecha de administración.

3.    El costo del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) que emite el ICA tiene un valor de $38.000.

4.    Las razas prohibidas: según el artículo 108E de la ley 742 de 2002, se prohíbe la importación de perros de estas razas por considerarlas peligrosas: Staffordshire terrier, Pitbull terrier, American pitbull terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.

5.    Si la importación se realiza desde Centroamérica o Sudamérica se exige la intermediación de una agencia de carga.

6.    Si es desde Estados Unidos, Europa u Oceanía se puede hacer la importación como persona natural.

7.    No se recomienda sedar a los perros y dos horas antes del viaje debes dárseles una comida liviana y un poco de agua. Antes del embarque, pueden hacer un poco de ejercicios para aliviar el estrés.

8.    No es recomendable llevar en bodega a perros con menos de ocho semanas de gestación ya que son más vulnerables a la deshidratación.

9.    El guacal que debes usar debe estar construido en fibra de vidrio, metal, plástico no flexible, malla metálica soldada madera sólida y contrachapada. No puede tener ruedas y el suelo debe ser a prueba de filtraciones.

10.    Te recomendamos ver las condiciones de cada aerolínea para evitar retrasos en el proceso.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.