Manejo de mascotas en desastres

Los desastres naturales son tan catastróficos para las personas como para los animales. En este tipo de situaciones una adecuada preparación beneficiará a tu mascota.

Huracanes, inundaciones, incendios, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, además de situaciones generadas directamente por el hombre, suceden sin avisar. Este tipo de eventos hace que los propietarios de mascotas, que no han recibido ninguna instrucción previa, entren en pánico y le generen un mayor prejuicio a sus peludos.

Las mascotas pueden verse afectadas por desastres de muchas formas. Cuando son abandonadas pueden morir de hambre, enfermarse o padecer una seria lesión. Adicional a esto, dependiendo del tipo de desastre pueden ahogarse o quemarse.

Incluso cuando son evacuadas por sus familias, pueden estresarse seriamente. Los peludos sienten la tensión que les transmite la gente. Pero cuando los animales son evacuados adecuadamente, el estrés se disminuye y son capaces de adaptarse correctamente a las nuevas circunstancias que se presenten.

Siempre listos
Como los desastres no dan mucho tiempo para actuar, te sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    Tu mascota debe estar siempre al día en su plan de vacunación.
•    Verifica que tu peludo esté correctamente identificado.
•    Ten un plan de emergencia que incluya la seguridad de tu familia y la de tu mascota.
•    En tempestades debes tener a tu mascota en el interior de tu casa.
•    Asegúrate de tener buen suministro de agua y alimento para tu peludo.
•    En caso de evacuación siempre lleva a tu mascota contigo.

Existen algunas organizaciones que después de un desastre se dedican a apoyar a los propietarios de mascotas y a brindarles refugio a los animales perdidos o abandonados. Muchas de estas establecen hogares de paso temporales o trabajan de la mano con entidades locales para reubicar a los animales.

Por ejemplo, durante el terremoto en Nepal de este año, la organización internacional World Animal Protection brindó asistencia inmediata, entregando alimentos y agua a los animales. También proporcionaron ayuda médica a los animales y a sus dueños a través de una clínica veterinaria móvil.

Protegiendo a los peludos frente al huracán Patricia en México
Ante la inminencia del desastre que puede generar el huracán Patricia, organizaciones como Humane Society International y Animal World Protection han dispuesto su equipo de respuesta para cooperar con organizaciones protectoras de animales a nivel local y autoridades civiles mexicanas para proveer albergues temporales a los animales que lo requieran, ayudar a ubicar animales perdidos y apoyar clínicas veterinarias con personal, medicamentos, frazadas y alimento.

Estas son las recomendaciones adicionales para afrontar al huracán Patricia:

1.    Sacar animales a campo abierto en medio de un huracán puede significar un gran riesgo de muerte por los objetos que vuelan por el aire.
2.    No permitas que tus animales consuman alimentos o agua contaminada.
3.    Si debes evacuar a un albergue lleva a tus animales a un lugar seguro. Si debes dejarlos en casa, deja suficiente agua y comida para una semana. A tus animales de granja no los dejes amarrados.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.