Mascotas en el transporte público

Si has tenido algún tipo de inconveniente por subir a tu mascota a un bus, no te dejes intimidar, puedes subir con ellos sin ningún problema. ¡Entérate de cuáles son tus derechos!

Desde el 1 de septiembre del 2011, de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, se permite la inclusión de animales dentro del transporte público

 En el  transporte público y en el transporte masivo de pasajeros (troncal y zonal) está permitido el ingreso y la estancia de todos los ejemplares caninos, los cuales deben estar sujetos por su correspondiente traílla, salvo los ejemplares caninos potencialmente peligrosos a los cuales además de la traílla, deben tener bozal. Lo mismo sucede con aquellas mascotas que sirven de lazarillo.

Aunque en el manual de usuario de transmilenio está estipulado lo relacionado con el ingreso de mascotas, muchos usuarios desconocen la posibilidad de llevarla en el transporte público, Más aún después del hecho ocurrido en noviembre de 2015 cuando un conductor del SITP quiso bajar del bus al perro lazarillo de un invidente que iba en su ruta.  Gracias a la reacción de los pasajeros, no hubo consecuencias para el dueño del perro.

“Como sucede en muchos eventos en que está involucrada la prestación de servicios públicos a cargo de las entidades del Estado, no dejan de presentarse actuaciones de servidores públicos, contratistas o terceros que por desconocimiento o falta de claridad en las normas o directrices impartidas previamente, adoptan medidas o asumen comportamientos que no corresponden a las establecidas por la entidad y a las disposiciones legales aplicables en cada caso”, explico Gabriel Murillo, vocero de Transmilenio.

Una vez fue evidenciada esta falla,  se envió al conductor recapacitación y se realizó una charla para conductores en la cual se  les explicó sobre el acceso de usuarios vulnerables o en situaciones de discapacidad, con el fin de que estén enterados de los derechos que tienen de llevar a su mascota en el SITP.

Foto: Manual de Transmilenio

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.