Foto: Misiongaia.org Foto: Misiongaia.org

Misión Gaia

Desde 2011 Misión Gaia trabaja para promover la salud de los perros y gatos de estos poblados a las afueras de Santa Marta, y controlar su tasa poblacional. La próxima jornada de esterilización se realiza entre el 15 de julio y el 1 de agosto, y se espera atender a 200 animales. ¡Tú también puedes ayudar!

TEXTO: María Camila Peña
ligeradeequipaje.com

La problemática de sobrepoblación de animales en Taganga –el pueblo de los pescadores, conocido por su linda bahía– se resume en cifras: en el lugar habitan 1.500 perros y gatos, según el último censo de Misión Gaia en 2014. A eso se le suma que la mayoría de los animales viven en la calle, vagando por ahí, sin nadie que se ocupe de ellos.

De los 706 perros y gatos que hemos esterilizado desde 2011, cuando comenzó el programa, 70% de los animales no tenían responsable”, dice Diana Beinincore Reyes, directora de la ONG Misión Gaia, dedicada a promover la salud de los animales abandonados en algunas comunidades rurales de Santa Marta. Sus acciones incluyen el control humanitario de sus poblaciones, mediante la esterilización y castración masiva.


Fotos: Cortesía misiongaia.org

Solo hay que caminar por las calles de Taganga para darse cuenta de las precarias condiciones de los perros y gatos que por el clima, el ambiente y la falta de cuidados están infestados de garrapatas, pulgas y, en algunos casos, con heridas abiertas que terminan causándoles la muerte. Muchos de ellos además buscan comida entre la basura y agua, que en esta región del Caribe es escasa. Y son contados los que tienen las vacunas al día o a los que se les practican esquemas de desparasitación. El pueblo además no cuenta con un equipo veterinario ni existen programas públicos que hagan control de poblaciones.



Aunque en un principio la comunidad no entendía la importancia de ocuparse de este tema, con el tiempo la fundación ha logrado ir concientizando a los habitantes de Taganga sobre cómo esta problemática también los afecta a ellos. Según Beinincore “se encuentran altos índices de transmisión de enfermedades entre animales y entre animales y humanos debido al mal manejo sanitario y a las paupérrimas condiciones de bienestar animal”.



“La esterilización es la solución”, es uno de los lemas de esta nueva jornada que se lleva a cabo entre el 15 de julio y el 1 de agosto, y en la que se buscan esterilizar 200 animales del pueblo. Y sí, esta es la única solución para controlar las poblaciones de animales hambrientos y en terribles condiciones de salud e higiene. ¿Sabías que en 7 años una perra puede tener 4.372 descendientes y una gata 420.715?

Hay muchas maneras de ayudar en esta misión por la salud de los animales de Taganga:
•    Puedes donar tu tiempo y tus habilidades convirtiéndote en voluntario de Misión Gaia.
•    Apoyar con recursos para la próxima jornada de esterilización. El dinero donado se utilizará para cubrir los gastos del equipo veterinario, los medicamentos y todos los cuidados de los animales después de la operación.

Ponte en contacto directamente con Misión Gaia para mas detalles.
Si quieres saber más sobre la fundación y sus programas, visita su página web www.misiongaia.org
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.