Música para nuestras mascotas

Cuando se afirma que la música es un lenguaje universal es porque no hay duda de ello. Incluso nuestras mascotas pueden disfrutar y beneficiarse de amenas sesiones de musicoterapia.

Ni los perros ni los gatos están exentos de sufrir estrés, miedo o ansiedad. Eventos traumáticos anteriores y su permanencia solos en casa durante mucho tiempo son las causas de estos padecimientos.

No prestarle atención a tiempo a esta situación puede convertir a nuestros compañeros peludos en mascotas agresivas y destructoras. Una solución sencilla, económica y muy recomendada es la musicoterapia.

Si bien no son abundantes los estudios que demuestran la efectividad de la música en los animales, las investigaciones que se han publicado hasta ahora comprueban que las melodías los relajan, ayudándoles a disminuir la ansiedad y el estrés; eso sí,  es importante mantener el volumen adecuado para no causar reacciones contraproducentes.

¿Qué clase de música?
La Queen’s University de Belfast publicó un estudio en el que asegura que la música clásica es la favorita de perros y gatos, debido a que los sonidos suaves y armoniosos disminuyen los latidos de sus corazones, relajándolos.

¿En qué situaciones es recomendable la musicoterapia?
Cuando nuestra mascota va a permanecer mucho tiempo sola y cuando va a estar expuesta a situaciones de estrés, como las siguientes:
•    Antes de llevarlo al veterinario y a la peluquería.
•    Cuando hay una tormenta eléctrica.
•    En época de celebraciones cuando se emplean juegos pirotécnicos.
•    Cuando vamos a recibir a extraños en casa.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.