Cualquier raza es apta para surfear, siempre y cuando le guste el contacto con el agua y logre acostumbrase a la tabla. Cualquier raza es apta para surfear, siempre y cuando le guste el contacto con el agua y logre acostumbrase a la tabla. Foto: 4Patas.com.co

Los reyes de la marea

¡Cuidado! No vayas a perder el equilibrio al sortear esa ola. Si quieres tener un buen perro surfista, este debe mantener sus cuatro patas bien puestas sobre la parte trasera de la tabla.

El surf es una actividad física muy completa para los canes. Tiene sus orígenes en los años treinta, cuando en las playas hawaianas algunos arriesgados surfistas se enfrentaban al mar con sus sabuesos. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que se establecieran competiciones de este tipo para perros y ellos pudieran subirse a las tablas por su cuenta.

Los primeros concursos de surf caninos fueron organizados en California por el hotel Loews Coronado Bay Resort y Helen Woodward –directora de un centro animal de Rancho Santa Fe– en 2006. En cada certamen participaron en promedio 20 perros y el objetivo era recolectar fondos para apoyar animales sin hogar. Actualmente, hay más de 150 mascotas que practican este deporte en Estados Unidos y continúan apareciendo en varios lugares del mundo como Irlanda o Japón, debido al gran cubrimiento mediático que tienen este tipo de eventos.

Peter Noll es un californiano que ha dedicado su vida al surf; él y su perrita Nani de raza bouvier bernois, han convertido este hobby en un estilo de vida. Noll creó una asociación de perros surfistas en su ciudad y ayuda a las mascotas y a sus dueños a entender las técnicas para deslizarse sobre las olas: “Es importante que tanto al dueño como al perro les guste el agua y sean buenos nadadores, porque es una actividad que se basa en la confianza y constancia de los dos”, asegura.

Beneficios para la salud
- Mejora el equilibrio y la estabilidad de la mascota, ya que esta tendrá que nivelar su peso para mantenerse sobre la tabla.
- Otorga mayor fuerza abdominal y concentración.
- Perro y dueño realizan un importante trabajo cardiovascular al estar corriendo y nadando constantemente.

¿Qué necesita una mascota para surfear?
- Chaleco salvavidas.
- Tabla de surf recubierta de espuma: es más suave en caso de golpes y es menos resbalosa.
- Agua para mantenerse hidratado.
- Crema protectora de sol (especialmente para razas de pelo corto blanco).
- Ganas de divertirse.

Para los que quieren aprender
- Entre nueve meses y un año es la edad indicada para que un perro comience a practicar este deporte.
- Cualquier raza es apta para surfear, siempre y cuando le guste el contacto con el agua y logre acostumbrase a la tabla.
- No es necesario que los dueños sepan surfear.

Los pasos del surfista
1)
Para acostumbrar a los perros a sentirse seguros es necesario practicar en casa primero, poniendo la tabla sobre el piso y haciendo que el animal se pare sobre ella y camine.
2) Se puede llevar a la mascota a piscinas o lagos y realizar el ejercicio anterior, agregando un poco de movimiento para que el can empiece a desarrollar una mayor estabilidad.
3) Cuando se practica por primera vez en la playa, la técnica consiste en poner una mano en el extremo trasero de la tabla y la otra en la panza de la mascota para mantenerlo en la posición correcta. De esta manera, se pueden aproximar a las olas lentamente hasta alcanzarlas en velocidad, empujando la tabla para que vaya sobre las ondas y manteniendo la otra mano en la barriga del perrito. Con la práctica se podrá soltar al can para que se deslice por la ola él solo.

Destinos Surf-caninos en Latinoamérica
- Barra de Tijuca, Río de Janeiro, Brasil: en febrero se realiza una competición de surf de remo, donde animales y dueños participan.
- San Bartolo, Lima, Perú: durante las competencias de surf tradicionales se hacen algunas exhibiciones con perros.
- Miramar, Argentina: en esta zona del país se encuentra Goro, un famoso perro surfista. Suele enseñarles a los bañistas ‘el arte de la tabla’.

Para más información visita Socalsurfdogs.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.