¿Por qué los perros duermen tanto?

123 RF 123 RF

Estos son los cuatro factores que influyen en el sueño de tu perro. También te contamos las señales de alerta que debes tener en cuenta en caso de que duerman más de lo normal

Una de las cosas más envidiables de nuestros queridos animales de compañía es su capacidad para dormir casi que todo el día, como en el caso de los gatos que pueden hacerlo entre 12 y 15 horas diarias y por su puesto el perro también tiene esta "habilidad" o sino fíjate qué está haciendo tu peludo en estos momentos mientras lees este artículo.

No es de sorprenderse que cuando no está comiendo o jugando, esté sobre una cómoda superficie tomando una siesta y ahí es cuando nos preguntamos cómo es que puede hacer esto tanto tiempo. Son esas típicas situaciones en las que decimos “quisiéramos ser ellos”.

Te recomendamos leer: Las cinco señales de auxilio que debes reconocer en tu perro

De acuerdo con el American Kennel Club (AKC), un perro puede dormir entre 12 y 14 horas por día, eso quiere decir que pasa más del 50% de su día “en los brazos de Morfeo”, aunque debes tener en cuenta que el sueño de tu perro también se ve determinado por estos factores:

  1. Edad y tamaño
  2. Raza y nivel de actividad
  3. Cambios en el estilo de vida
  4. Estado de salud

Por su edad y su tamaño

Como pasa con los humanos, los perros también tienen épocas de sueño más marcados y eso sucede cuando son cachorros y viejitos, en donde pueden dormir hasta 18 horas.  Cuando son bebes es vital que disfruten de su tiempo durmiendo porque esto les ayuda en su fase de desarrollo vital.

También mira: Los secretos que esconde la forma como duerme tu perro

Mientras que cuando ya llegan a la tercera edad, es decir después de los 10 años, ya no cuentan con la misma agilidad que antes y se cansan más, así que será natural que veas a tu viejito peludo tomando más siestas de lo normal.

Por su raza y actividad física

Generalmente, los perros de raza grande duermen más y uno de los factores que influye es que ellos se desarrollan más rápidos y tienen menor esperanza de vida que los de razas pequeñas. Por otro lado, debes tener en cuenta si tu perro desciende de trabajadores como los Pastor Alemán, los Border Collie o el Husky tienden a dormir menos porque han evolucionado para trabajos que necesitan atención y dedicación.

Aunque también están los del otro extremo, es decir perros que han sido creados más por su belleza y casi no necesitan actividad física como en el caso de los perros chatos.

Te puede interesar: Si tu perro presenta estos síntomas, padece ansiedad

Por tu rutina y estilo vida

Como ya te lo hemos dicho, en varias oportunidades, el perro es un reflejo tuyo y eso se traduce también en que varios de tus hábitos son adoptados por tu perro. Si tú eres sedentario, tu perro también lo será y deseara pasar más tiempo en su cama que saliendo a explorar.

Aunque estos hábitos de sueño se pueden alterar por situaciones estresantes como los cambios de casa, la llegada de un nuevo miembro a la familia, pasar demasiado tiempo solo o un cambio brusco de alimentación.

*Perrito ladrando mientras duerme

Crédito: You Tube Anne Kemper

¿Cuándo preocuparse?

Uno de los factores que también altera su estado de sueño, ya sea porque es muy poco o demasiado, es cuando algo anda mal con su estado de salud. Debes estar muy atento si lo notas letárgico, somnoliento todo el día o si notas que duerme muchas más horas  de lo normal. 

Por ejemplo, uno de los síntomas cuando tienen problemas cardiacos o hipotiroidismo es el sueño excesivo. Además suele suceder cuando tienen alguna dolencia o una enfermedad, por lo tanto si notas que pasa mucho tiempo durmiendo, lo mejor es que lo consultes con el veterinario para que le practique los exámenes que considere conveniente  y evalúe la causa.

No dejes de ver: Los errores que cometes al bañar a tu perro

Fotos: 123 RF

 ¿Sabías que los perros también sueñan?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.