Pros y contras de llevar a tu perro al parque

Sin duda, salir con tu perro a largas caminatas tiene muchos beneficios para tu mascota y para ti. ¿Pero deben esos paseos ser al parque? Aquí te presentamos los pro y los contra de esta actividad.

Todos los que tienen un perro saben lo importante que es sacarlo a pasear varias veces al día. Los parques pueden ser una buena opción para que se ejercite y socialice con otros peludos, pero pueden también ser lugares peligrosos o desagradables.

Es común que vayamos caminando por un parque en la ciudad cuando, de repente, pisamos el excremento de un perro. Esto ilustra el primer inconveniente de ir con tu mascota al parque: un problema de civismo.

Aunque se han creado campañas para evitarlo y en algunos parques de la ciudad se han instalado dispensadores de bolsas, es posible, y muy probable, que te sigas encontrando con la misma situación.  

Por otra parte, existe el riesgo de que se provoquen peleas entre los perros. Muchas veces, estas son causadas por los dueños, pues no falta quien le tira una pelota a su mascota frente a otros veinte peludos. Hay que tener más cuidado si tu perro es un cachorro, ya que uno de estos conflictos le puede dejar una marca física o psicológica, causándole más tarde problemas de comportamiento.

En los parques, tu peludo está en contacto con muchos perros. Estos pueden prenderle pulgas, garrapatas o contagiarlo de enfermedades que lo ponen en riesgo.

Lo ‘desagradable’ de ir al parque

Otros personajes que hacen desagradables los paseos al parque son: el que corrige a los perros de los demás muchas veces cuando solo están jugando, o el que cree que se las sabe todas y te aconseja, pero después te encuentras con que su perro no le obedece y tiene problemas de conducta.

Por último, no se puede olvidar que el robo de perros en Bogotá es un problema común. En general, los hurtan para venderlos o para extorsionar a los dueños.

Los beneficios de salir al parque

Pero no todo es negativo. En los parques públicos también te puedes encontrar con perros alegres y juguetones. La socialización en los perros es tan importante como en los humanos, principalmente cuando son cachorros. En este periodo, llevarlos al parque les ayudará a aprender a comportarse bien con otros perros y a ignorar sonidos y elementos de la vida cotidiana que de otra manera los asustarían. Una socialización correcta en los cachorros les evitará conductas agresivas o miedosas en el futuro.

Como mencionamos antes, el parque puede ser peligroso para los cachorros, por lo que siempre debes tener cuidado de con quién va a jugar tu mascota. Volviendo al tema de los parques sucios, por el lado positivo, existe en Colombia una multa de 82.000 pesos para quienes no recogen el excremento de sus mascotas, lo que ha ayudado a que nuestros parques estén más limpios.

Por otra parte, las zonas verdes son excelentes lugares para que tu peludo haga ejercicio, sea jugando contigo o con otros perros. El hecho de que gaste la energía acumulada en casa, le evitará problemas de hiperactividad, ansiedad y estrés. Si lo llevas al mismo parque cotidianamente, verás que hará buenos amigos y lo notarás más feliz.

De igual manera, los paseos que tomes con él harán que el vínculo entre ustedes sea más fuerte, pues las actividades que más agradece un perro son que le den de comer y que lo saquen a pasear. Llevar a tu perro al parque también puede tener beneficios para ti; tú también harás ejercicio y será una oportunidad para conocer gente y conversar, lo que te ayudará a mejorar tu autoestima.

El transporte público en Colombia

En Colombia existe una ley que permite que lleves a tu mascota en buses y sistemas masivos de transporte. Para conocer todo lo que debes saber sobre el tema, escanea este código con tu teléfono.

Te recomendamos leer Transporte Público

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.