¿Qué hacer con mi perro en navidad?

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Sabemos que ya estás planeando tus viajes, salidas y visitas. Por eso, no olvides incluir a tu perro en cualquier plan. Aquí te presentamos una serie de consejos para tres casos: si te vas de viaje, si recibirás invitados o si debes dejarlo en un hospedaje.

De viaje
- Si es su primer viaje, prepáralo antes, realizando un paseo corto, ya sea en avión o carro, dependiendo del medio de transporte.
- Hay apartamentos en arriendo u hoteles que permiten la estadía con tu mascota. Es la opción más cómoda para que, después de la playa o las caminatas, tenga su espacio para comer, beber y descansar. Ojo: averigua el costo del hospedaje para tu "mejor amigo".
- Si el viaje es en avión, ya sea nacional o internacional, averigua las especificaciones de las aerolínea y consulta qué tipo de jaula exigen, sus medidas, documentos (en algunos casos como en la Unión Europea el animal requiere un pasaporte) de salida e ingreso.
- Si el trayecto es en carro, ubícale un espacio cómodo, y haz paradas cada tres horas. Para que estire y haga sus necesidades. Además, asegúrate de llevarle comida y agua.
- 4Patas.com descubrió que uno de los países que permite la visita con perros a un amplio número de sus playas es España (más de 25). Si el presupuesto te alcanza, Ibiza, Cantabria o Valencia te esperan.

Si vas tener invitados
- Antes de que el invitado llegue, prográmale el 'chip perruno', ya que es difícil tener a un invitado cómodo que no le guste tu perro. Así que adviértele antes: huele a perro, hay pelos, ladridos, etc...
- Ubica a tu invitado en espacios que no dificulten las actividades cotidianas del can; es decir, mantener su independencia y su espacio para no alterar su tranquilidad y evitar disputas territoriales.
- Las visitas, por su naturaleza sociable, les encantan a todos los perros. Así que déjalo expresar su felicidad al principio y poco a poco ve calmándolo, hasta que recobre su paz.
- Enséñale a tu colega los códigos que tu "mejor amigo" entiende y haz que forjen una amistad, lo saque a pasear, le sirva la comida. Así crearán un vínculo durante la estadía.

De viaje y extrañándolo
- Si es imposible que lo lleves de viaje, recuerda esto: "el mercado es diverso y hay de todo": pensiones en las que estarán encerrados en una jaula hasta las que tienen suites con caminadora.
- Las fincas alrededor de la ciudad, que ofrecen servicios de hospedaje, se han convertido en un espacio ideal para dejarlos, en donde puedan disfrutar de caminatas.
- Además, si eres de los que desea saber cómo está mientras estás al otro lado del mundo, recuerda que ya hay guarderías con cámaras que te permitirán monitorear sus movimientos.
- Tenerle las vacunas y un certificado de salud al día, e informar las costumbres de alimentación y las medicinas que posiblemente esté tomando.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.