Tapitas x patitas, la iniciativa que te permite reciclar y ayudar a los animales

Cortesía Tapitas x Patitas  Cortesía Tapitas x Patitas

Por medio de esta campaña se espera seguir recaudando fondos para ayudar a la población de animales callejeros y a las diferentes fundaciones que los acogen.

A diario consumimos productos que están elaborados con materiales que aún no han cumplido con su ciclo de utilidad y que pueden ser aprovechados para la elaboración de nuevos productos.

De forma voluntaria, un colectivo de personas ha estado trabajando en un proyecto en el que todos podemos ayudar, con el simple acto de reciclar artículos plásticos que puedan ser reutilizados de forma ecológica y que a la vez se recoja dinero para ayudar a animales abandonados.

Giovanny Gutiérrez, cofundador de Tapitas x Patitas Colombia, le explicó a 4 Patas que el principal objetivo es tratar de suplir las necesidades básicas que le surgen los animales en condición de calle y que habitan en fundaciones que por su cantidad de huéspedes están teniendo problemas económicos y de instalaciones.

“Lo que hacemos es reciclar tapitas plásticas para obtener insumos y llevarlos  a las fundaciones.  Les llevamos comida y elementos caninos o felinos que tengan que ver con medicina y también revisamos cuáles son las necesidades de cada una de las fundaciones”, aclaró Giovanny.

Han sido tres años y medio en los que este equipo ha tratado de crear conciencia sobre los beneficios ambientales que tiene reciclar y de cómo esto llega a ser transformado en recursos útiles para todos, por medio de “tapatones” y campañas de sensibilización en colegios, universidades, conjuntos residenciales y empresas.

Conoce otras alternativas: ¿Buscando casa? Ahora podrás tenerla con algo adicional: un perro adoptado

Para esto, han destinado varias jornadas de recolección en donde esperan que las personas se acerquen a dejar sus donaciones de tapitas, las cuales son pesadas y seleccionadas para luego ser llevadas a un centro de acopio donde son procesadas y convertidas en nuevos elementos, que están pensados para tener una utilidad y durabilidad más amplia que la que tenían como tapas de recipientes.

Luego de la donación de tapitas o insumos, se realiza un registro para dejar constancia de los elementos donados y de su cantidad. Para las empresas que deciden donar, es entregado un certificado con el número de Nit con el que se pretende garantizar que los recursos serán utilizados de la forma adecuada y que los procesos son completamente transparentes.

“En las noches vamos a los sitios más vulnerables de Bogotá a dar comida y a hablar con la comunidad para sensibilizarlos sobre los animales que están en la calle, que si no pueden adoptarlos, entonces que les den un plato de comida o de agua y tratarlos bien en lugar de maltratarlos”, comentó en vocero de la campaña.

¿Qué puedes donar?

  • Alimento para perro o gato.
  • Vacunas, desparasitantes y anti pulgas.
  • Jabón y champú para perros.
  • Huesitos y juguetes.
  • Casas para perro y gato.
  • Guacales.
  • Colchonetas o mantas en buen estado (pequeñas y medianas).
  • Papel periódico entre otros.

¿Qué te parece?: Creativas ilusiones ópticas para promover la adopción de mascotas

También es importante que tengas en cuenta que la campaña está destinada a la recolección de artículos diferentes a las tapas de las botellas de gaseosa, pues los productos de cocina y de aseo también son sellados con elementos de polipropileno. Incluso los palitos de las chupetas pueden ser aprovechados por esta campaña.

“Desde que sean plásticas sirven, como las que se pueden encontrar en el aceite de cocina, en productos para la lavadora, champú y las tapitas de las cremas dentales”, aclaró gutiérrez.

¿Dónde puedes donar?

Existen diferentes puntos de recolección distribuidos en todo Bogotá, que le permiten a las personas depositar su granito de arena que será aprovechado por muchos animalitos. En este mapa podrás encontrar la ubicación de las urnas que esperan ser llenadas con tus aportes.

Los recursos recolectados serán distribuidos en hogares de paso, fundaciones y campañas de alimentación y salud de animales callejeros. Por otra parte, esta campaña ha dejado como resultado la conformación de la fundación Planeta Tita, que trabaja diariamente para promover el respeto y protección del medio ambiente y de los animales.

Adicionalmente puedes aplicar para ser voluntario de esta bonita campaña  por medio de este formulario o enterarte de todos los eventos programados por medio de su cuenta oficial en Facebook.

Videos y fotografías: Cortesía de Tapitas x Patitas

Otra causa en la que puedes ayudar: Más de 120 animales de ‘Peluditos con Futuro’ están en peligro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.