Restaurante exclusivo para perros

¿Existen restaurantes para perros? Peter-Joachim Gitz-Mombauer es gerente de una carnicería muy especial: Lili’s Imbiss, donde se sirve comida exclusivamente para perros.

“La idea vino a partir de mi perra, Lili, que sufre de alergia a la comida en lata para perros. Una amiga veterinaria me recomendó que le alimentara con productos crudos. Me preocupé por su alimentación y aprendí el método “barf” – las siglas en alemán para ‘alimentación biológica cruda para animales’. Noté un progreso relativamente rápido.”

Peter-Joachim Gitz Mombauer conoció a Lili en una visita a la protectora de animales. Fue amor a primera vista, y la perra pronto pasó a ser una habitante más de la casa de Gitz-Mombauer, pero la convivencia se complicó cuando Lili comenzó a enfermar sin causa aparente.

Una filosofía natural

El descubrimiento del movimiento “barf” le salvó la vida. Esta filosofía promueve la vuelta de los animales a sus alimentaciones primitivas; en el caso de los perros, la vuelta a la carne cruda y los alimentos naturales, tal y como se alimentan, por ejemplo, los lobos. El movimiento tuvo su origen en Estados Unidos, y según Gitz-Mombauer, lleva presente en Alemania ya diez años.

El feliz dueño decidió dejar su pasado como enfermero geriátrico detrás de sí y montó su tienda de alimentación para perros en Colonia en 2007. “El local era una antigua carnicería que alquilé. Tiene una cámara frigorífica donde almaceno todos los tipos de carne que ofrezco, las típicas carnes para perro. Por ejemplo, panza de rumiante, que es una carne que no se puede encontrar en una carnicería normal. Son tipos de carne que las personas ya no consumen.”

Tranquilidad para los dueños

Una oferta tan especial que le ha valido a Gitz Mombauer una gran popularidad entre la comunidad de dueños de perros: algunos de sus clientes llevan acudiendo a él regularmente desde hace ya varios años.

“La mayoría de los clientes están muy pendientes de lo que le dan a sus perros de comer, y cuando vienen a mi tienda, al menos, saben lo que sus perros están ingiriendo, al contrario de lo que pasa con la comida de lata. Los perros que siguen esta dieta están más ágiles y más sanos, especialmente los que sufren de alergias. Pero esto, por supuesto, se tiene que comprobar con la ayuda de un veterinario. No es algo que se cure con comida; también debe haber un tratamiento médico.”

Dieta para todo

Pero la dieta funciona, y el caso de Lili es una muestra: desde que sigue la dieta del movimiento “barf”, apenas ha sufrido ataques de alergia. También se trata de una dieta buena para combatir el sobrepeso. Además de todo un placer: en la carnicería de Lili, los perros se encuentran como en un restaurante: pueden pasar y degustar las especialidades. Según Gitz Mombauer, no hay otro local parecido por Alemania, aunque las tiendas que ofrecen este tipo de carnes sí están aumentando en número.

“Estoy convencido de los efectos de la dieta de carne cruda, la recomiendo a los demás, así como cocinar para sus propios perros. Normalmente, los perros sólo se llevan las sobras de la mesa. No es una costumbre muy sana, aunque es muy usual en países del sur de Europa. En el norte de Europa hay más comida seca, y los perros toman demasiados nutrientes y vitaminas. Por eso hay tantos problemas de salud.”

El menú de hoy para tu perro

¿Quieren saber en qué consiste la dieta del movimiento “barf” y experimentarla en sus casas? Pues escuchen al experto y tomen nota. Sus perros se lo agradecerán.

“Cocino los diferentes tipos de carne sólo en agua, sin aditivos, sin sal y sin especias de ningún tipo, porque muchos perros tienen alergia a estos productos. La cocino en agua y lo combino al gusto de los dueños con arroz, pasta o verduras. La cantidad para un perro sano de 30 kg son un máximo de 500 g de comida dos veces al día: unos 300 g de carne, 50 g de carbohidratos y 100 g de verduras según la estación del año. Para un perro grande, le añado una cucharada de aceite con nutrientes, como aceite de oliva, de girasol, de colza, o incluso de pescado. Es muy bueno para el pelo y la piel.”

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.