Cargando multimedia...

Los perros de la Cruz Roja Colombiana rescatan la sonrisa de los niños

Está comprobado que los animales son efectivos en las terapias asistidas para enfermos de cualquier patología o para quienes son víctima de una tragedia. Por eso, la Cruz Roja creó el programa 'Rescatando Sonrisas', en el cual los perros sirven como catalizadores de emociones.

"En los casos en los que hacemos terapia con niños que han sufrido pérdida de familiares como consecuencia de desastres naturales, nos hemos dado cuenta que con la presencia del perro, el niño puede evocar con mayor facilidad sus sentimientos y todo lo que vivió", explica María Mercedes Contreras, Fisioterapeuta y Voluntaria de este programa de la Cruz Roja Colombiana. 

¿Cómo se elige el perro que participa en estas actividades?

  • Hay un proceso previo en el cual se le realizan distintas pruebas al perro para saber si puede adaptarse fácilmente a su labor de acompañamiento en estas actividades terapeúticas. Lo ideal es que el perro tenga de 1 a 4 años, para que pueda ser entrenado más rápidamente.
  • Luego el perro debe aprender a comportarse, a ser muy amigable, debe logra un acercamiento con las personas.
  • Posteriormente debe ser entrenado. Durante este periodo, el can debe aprender a responder a una serie de mandatos que se le piden.
  • Punto seguido, el perro debe tener una buena comunicación con su entrenador. Por eso, este es un punto importante para evaluar. En caso de que no sea así, no es posible que la terapia sea efectiva para el paciente.
  • Por último se evalúan situaciones en las que el perro debe estar en acción. Es decir, se le simulan situaciones para saber cómo está respondiendo el perro y si realmente sí aprendió correctamente lo que se le enseñó.

Te puede interesar Perros, una terapia para los presos

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.