¿Cómo rescatar a un perro callejero? ¿Cómo rescatar a un perro callejero? Foto: 123RF

¿Cómo rescatar a un perro callejero?

Si decides mejorar las condiciones de vida de los canes que se encuentran deambulando por las calles de la ciudad, sigue esta guía práctica para garantizar un rescate exitoso.

La Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA) estima que tan solo en Bogotá, hay alrededor de 600.000 perros desamparados, una cifra que infortunadamente siempre tiende a aumentar. Esta realidad deja en evidencia el desconocimiento de la ley de tenencia responsable y la compra impulsiva de mascotas, animales de compañía que al final del día terminan sin alimento, techo, cuidados y afecto.

Por eso, se hace necesario no ignorar la problemática. Aquí te damos algunos consejos por si te animas a cambiar la suerte de un perro de la calle y a darle una segunda oportunidad.

1. Obsérvalo con atención para establecer su temperamento e identificar su estado: los perros que crecen en la calle son delgados y desconfiados, y cuando están perdidos o fueron abandonados se ven confundidos y caminan sin rumbo fijo.

2. Como desconoces la reacción del perro al intentar acercarte, lo mejor es hacerlo lento, con voz suave y sin verlo directo a los ojos para que no se sienta amenazado. Si es posible dale un snack o algo de comer para ganar su confianza.

3. Cuando logres romper el hielo, evalúa su condición física. Si está lesionado utiliza una sábana o cobija para envolverlo y alzarlo. De lo contrario, utiliza una cuerda como correa para guiarlo.

4. Al tenerlo, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Él se encargará de examinarlo y cuando esté estable de desparasitarlo, ponerle las primeras vacunas y esterilizarlo.

5. Una vez en casa después de la revisión médica y un buen baño, tómale una foto y publícala en las redes sociales. Así, en caso de estar perdido facilitas que su familia lo encuentre. Revisa también páginas web como Animalitosperdidosencolombia.com o en instituciones como Zoonosis y descarta que tenga un microchip.

6. Si definitivamente su dueño no aparece es hora de tomar una decisión. Evalúa si quieres quedarte con él y tienes los medios para brindarle el tiempo y cuidados que necesita.

7. Si no puedes tener una mascota en casa, acude a las páginas, redes sociales, fundaciones y publicaciones como la revista 4Patas, encargadas de asesorar y apoyar en el proceso de adopción canina. Con su ayuda, difunde su foto y datos para encontrarle un nuevo hogar.

8. Cuando el perro esté con su nueva familia, al menos por seis meses, haz un seguimiento. Visítalo de vez en cuando para verificar que tanto él como sus nuevos cuidadores estén felices.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.