Denuncia de la Veeduría Derecho Animal a malas prácticas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Conoce los puntos que expone la Veeduría Derecho Animal por la protección animal en Bogotá. Conoce los puntos que expone la Veeduría Derecho Animal por la protección animal en Bogotá. Foto: Veeduría Derecho Animal

La Veeduría Derecho Animal es reconocida por la Resolución No. PDCPL 21-632 de la Personería Distrital y tiene como objeto hacer seguimiento a las problemáticas asociadas con la protección y el bienestar animal en Bogotá.

La Veeduría Ciudadana Derecho Animal le hace seguimiento a la gestión pública realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar AnimalIDPYBA, tuvo algunos hallazgos sobre fallas en procesos, programas, servicios y contratos, que fueron presentados ante las entidades de control en busca de acompañamiento para su respuesta y solución.

Según lVeeduría Ciudadana Derecho Animal estos fueron hallazgos encontrados prenden alertas tempranas que brindan oportunidades para mejorar:

  • Fallas en la atención de los animales; tanto de los que custodia en sus instalaciones, como los que envía al cuidado de particulares con quienes tiene contratos. No se está garantizando su adecuado cuidado y bienestar.
  • El programa de esterilizaciones caninas y felinas para animales en condición de calle y vulnerables, ejecutado por el IDPYBA, está retrocediendo en los avances logrados anteriormente. Se evidencia una inadecuada planeación del programa, que se refleja en la falta de cubrimiento, a la fecha, de todas las localidades; ausencia de transporte, fallas en la logística de las capturas e incumplimiento de la promesa de proveer lugares para el posoperatorio.
  • No hay respuesta oportuna a las inquietudes y peticiones de la ciudadanía.
  • Se está burocratizando la protección y el bienestar animal, generándose una serie de protocolos que ni siquiera el mismo instituto cumple.
  • Los canales de comunicación empleados por el IDPYBA no son eficaces.
  • Inadecuada planeación en sus procesos de contratación que lleva a una interrupción y por lo tanto, no prestación del servicio de urgencias veterinarias durante la Ley de Garantías.
  • El IDPYBA frecuentemente desconoce y limita la participación ciudadana.
  • Según lo informó la directora del IDPYBA, quieren demoler el anterior Centro de Zoonosis, una infraestructura a la que hace tan sólo 2 años se le invirtió más de mil millones de pesos.
  • Se niega la entrada a personas voluntarias del anterior Centro de Zoonosis a la Unidad de Cuidado Animal.

Dichos hallazgos fueron puestos en conocimiento de la Personería Distrital, la Veeduría Distrital y la Contraloría General de la República, instituciones de control y vigilancia a las cuales se les hizo la solicitud de una investigación. 

Con el objeto de hacerle seguimiento a estas problemáticas y con el ánimo de ayudar al IDPYBA a mejorar en sus procesos de gestión, lVeeduría Ciudadana Derecho Animal le solicita a las entidades de control como la Veeduría Distrital, Contraloría Distrital, Personería Distrital y Comvezcol que se instalen mesas de trabajo permanente para la solución de estas problemáticas.

El desarrollo de este tema en:

Contacto:
VEEDURÍA DERECHO ANIMAL
contacto@veeduriaderechoanimal.org

Conoce otros casos de denuncia ciudadana en:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.