¿Cuánto tiempo debes esperar luego de la muerte de tu peludo para traer a casa a otro perro o gato?

No es nada extraño que la tristeza por la muerte de tu mascota te incite a querer conseguir otra lo más rápido posible. Te recomendamos qué tan recomendable es.

La muerte de una mascota es como la de un ser querido. Es que ellos, perros y gatos, permanecen en la vida de su familia por años. Por eso, no es nada extraño que algunas personas lloren su muerte durante mucho tiempo, como lo harían con cualquier familiar. Por supuesto, el problema está cuando permanecen durante años llorando la pérdida.  “Si sucede así es porque se está viviendo duelo no resuelto. Al final las mascotas son como un ser querido más de la casa”, explica el sicólogo colombiano José Alonso Peña.

Lo recomendable es dejar pasar un poco el tiempo antes de adoptar una nueva mascota. “Es necesario hacer algún rito para darle el último adiós”, indica Peña. Por su parte, la veterinaria Daniela Peñaranda, experta en duelo de mascotas, explica  que “el proceso del duelo es diferente en cada persona. Algunos se demoran días llorando y otros  incluso hasta años”.

“Lo recomendable es vivir el duelo, sanar las heridas y estar realmente preparados para recibir a otro animalito en casa”,  dice Peñaranda.

Te puede interesar: ¿Cómo supera un adulto el duelo por la muerte de su mascota?

Adoptar no es igual a remplazar

Muchas veces el problema del abandono de los animales está relacionado con que los adoptantes tienen el deseo de que el animal sea igual a su antiguo perro o gato, pero debes tener presente que no va a ser así. Cada uno es diferente y aunque muchas veces se busque uno físicamente similar al que murió, la verdad es que no sucede así.

Te puede interesar:

“Es mejor atravesar las cinco etapas del duelo y después adoptar, de este modo el adoptante no estará esperando a que su nuevo animal de compañía sea como el anterior, simplemente porque está listo para abrir el corazón”, explica Peñaranda.

El problema de adoptar tan pronto fallece el animalito de casa es que en ocasiones el familiar siente frustración de ver que el nuevo perro  no tiene las cualidades que tenía el anterior.

Te puede interesar: ¿Cómo supera un niño el duelo por la muerte de su mascota?

Prepárate y cierra la etapa antes de entrar un nuevo peludito a tu hogar. Recuerda que ellos esperan todo tu amor y la mejor manera de dárselo es teniendo el corazón preparado para hacerlo.

Foto: Funeravet

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.