El ABC de la adopción

La adopción de animales de compañía se ha convertido en una excelente estrategia para combatir el abandono animal y darle hogar a miles de mascotas que buscan una familia que los saque de la calle.

Según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la actualidad hay alrededor de 600 mil animales de compañía, entre perros y gatos, abandonados en la ciudad. Este panorama se reproduce en las principales urbes del país, en donde otros 100 mil animales deambulan por las calles sin ninguna protección o cuidado.

El abandono preocupa tanto a veterinarios como a animalistas, pues deja en situación de vulnerabilidad a miles de mascotas a causa de la tenencia irresponsable de algunos dueños, poniéndolas en riesgo de ser maltratadas, sufrir de desnutrición o incluso ser víctimas de graves accidentes automovilísticos. Esta situación ha motivado a muchas fundaciones sin ánimo de lucro a trabajar para darles una segunda oportunidad, rescatándolos de las calles, rehabilitándolos y encontrándoles un nuevo hogar.

Dispuestos a dar la pelea, estas entidades trabajan para contrarrestar el aumento de los casos de abandono de perros y gatos en los últimos años. Cada día son más las personas que compran una mascota sin tener en consideración la responsabilidad que esto implica. Como resultado, en cuestión de meses o días, alrededor del 10% de los animales adquiridos terminan en situación de abandono.

De acuerdo con la directora de la Fundación Voz Animal, María Cristina Calderón, las causas más comunes son la disminución de ingresos en el hogar, el cambio de domicilio y los cambios en la dinámica familiar, como el nacimiento de un hijo. Otras causas están relacionadas con la muerte del propietario, el cambio de tamaño o de comportamiento del animal, el desarrollo de alergias o el temor por parte de algún miembro de la familia, y las restricciones en la vivienda en que se habita.

Decididos a mejorar la vida de miles de macotas que a diario son recogidas, las fundaciones, en conjunto con varios programas distritales y locales, fomentan la adopción responsable, en vez de la compra animal, para así contrarrestar el aumento en los abandonos.

El Centro de Zoonosis de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Distrital lidera el programa de adopción gratuita de la capital. A través de sus funcionarios, las personas en busca de un animal de compañía reciben asesoría sobre los animales disponibles, junto con una encuesta a manera de autoevaluación que permite al centro establecer las condiciones en que el perro o gato adoptado vivirá.

Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota inmediatamente, en condiciones óptimas de salud, con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado, con microchip de identificación y control médico veterinario por 15 días calendario contados desde el día de la adopción.

El éxito de esta estrategia ha sido resultado de los cambios que han hecho las fundaciones colombianas para adaptarse a modelos de protección animal efectivos en otras partes del mundo. Por tal razón, hoy en día muchos de los requisitos de adopción animal en Colombia son similares a los de países como Estados Unidos.

Allí, los futuros amos deben presentar además de su identificación, un consentimiento de su arrendatario que certifique que el animal podrá vivir sin problemas en su lugar de residencia; una certificación bancaria, que demuestre la capacidad financiera del propietario para garantizar el cuidado y el tratamiento médico de su mascota, y un formulario firmado en el que se comprometa a pasar suficiente tiempo con el animal para evitar que sufra de cualquier daño emocional o físico.

El total cumplimiento de los requisitos ya mencionados convierte la adopción de mascotas en una experiencia beneficiosa tanto para el animal como para el amo y su familia. Además de transformar la dinámica de cualquier hogar, este nuevo integrante se convierte en un compañero fiel de las actividades cotidianas y en una protección y fuente de amor infinita si se le brindan los cuidados necesarios para su óptimo desarrollo.

Todo esto convierte la adopción en la mejor opción a la hora de buscar un compañero canino o felino. Las facilidades que se ofrecen hoy en día hacen del proceso una transición amigable y responsable para el animal y su nuevo dueño, permitiendo que ambos se adapten a la convivencia mutua y permanezcan juntos por más tiempo. Así se garantiza que tanto amos como mascotas vivan felices, y que estas últimas no regresen a las calles.

A continuación, 4Patas ofrece una lista de las principales fundaciones alrededor del país para que te animes a buscar un compañero peludo:

Bogotá
• Centro de Zoonosis
Teléfono: 440 8996 / Dirección: Carrera 106A No. 67-02 / Perfil en Facebook

• Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA)
Correo: ada@adacolombia.org / Teléfonos: 540 8209 – 540 3810

• Adopta Bogotá
Correos: info@adoptabogota.com / adoptabogota@gmail.com

• Adopta No Compres
Correo: adoptanocompres.org@hotmail.com / Teléfono: 310 335 4319
(Sedes a nivel nacional en Bogotá, Santa Marta, Medellín y Cali).

• Fundación Voz Animal
Correo: adoptavozanimal@gmail.com

• Fundación La Huella Roja
Correo: fundacion.la.huellaroja@hotmail.com / Teléfonos: 315 236 6252 – 314 293 0088

Medellín
• Sociedad Protectora de Animales de Medellín
Correo: protectoranimales@gmail.com / Teléfono: 260 0001

• Corporación Red de Ayuda a los Animales (RAYA)
Correo: corporacionraya@une.net.co / Perfil de Facebook

Barranquilla
• Fundefauna
Correo: fundefaunacolombia@hotmail.com / Perfil de Facebook

• Fundación Huellitas Amigas
Correo: funhuami@hotmail.com

Cartagena
• Fundación Ángeles con Patas Correo: info@angelesconpatas.org / Teléfono: 300 814 7479 – 320 559 1708

Cali

• Fundación Paraíso de la Mascota
Correo: paraisodelamascota@hotmail.com / Teléfono: 667 5761 – 315 269 8780


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.