De domingo a domingo, el creador de esta fundación dedica su vida a generar conciencia sobre el maltrato animal y a promover la tenencia responsable de mascotas y la esterilización de perros desamparados en las calles. De domingo a domingo, el creador de esta fundación dedica su vida a generar conciencia sobre el maltrato animal y a promover la tenencia responsable de mascotas y la esterilización de perros desamparados en las calles. Foto: 4Patas.com.co

¡Por los perros que más lo necesitan!

De domingo a domingo, el creador de esta fundación dedica su vida a generar conciencia sobre el maltrato animal y a promover la tenencia responsable de mascotas y la esterilización de perros desamparados en las calles.

Todo empezó en el suroriente de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde hace 30 años, en el corazón de un niño se fue sembrando la necesidad de contrarrestar el maltrato animal que observaba a diario en los alrededores de su casa. Perros ahogados, ahorcados y abandonados hacían parte de este panorama, que se convirtió en la principal motivación de Alirio Pulido para dedicar su vida a mejorar la salud y el bienestar de aquellos peludos que más lo necesitan.

En 2004, sin recursos económicos o un título de veterinario, pero convencido de la necesidad de ‘ponerse la camiseta’ por los animalitos que encontraba en las calles, Pulido creó la Fundación La Huella Roja, con el propósito de educar a la ciudadanía en temas de protección animal y promover las diferentes formas de ayudar a perros y gatos desamparados.

¿Cómo trabaja esta fundación?
Aunque en sus inicios contó con un albergue para perros y gatos abandonados, en la actualidad se concentra en promover campañas para evitar la compra impulsiva de mascotas, la reproducción indiscriminada y el maltrato animal. “La idea es sumar voluntades y formar voluntarios para atender a esta población y poder marcar la diferencia”, asegura Pulido. Lee también: ¡No a la compra impulsiva!

A través de los aportes que realizan los ciudadanos –en dinero, tiempo o especie–, Huella Roja realiza jornadas de vacunación, desparasitación y esterilización para atender a perros callejeros y ayudar a aquellos propietarios que no tienen los recursos para hacerlo, pues según explica “una sola perra que esté esterilizada puede prevenir a largo plazo que haya más de 8 mil perritos nuevos en las calles”. Además, orienta los procesos de adopción de animales abandonados.

Huella Roja en cifras
En los últimos cuatro años, la fundación ha apoyado la esterilización de más de 15 mil perros y ha participado en el rescate y adopción de más de 4.500 animales en Bogotá y otros departamentos, como Chocó, Antioquía y Nariño.

Conoce más: ¿Cómo rescatar a un perro callejero?
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.