123 RF 123 RF

Lo que hizo Holanda para ser el primer país sin animales callejeros

En 4 patas averiguamos cuáles fueron las medidas que ayudaron a la disminución de perros y gatos callejeros sin matar a ningún animal.

En diferentes países, los animales están en el último escalafón de prioridades  a resolver, sin tener en cuenta que tratar este tema también influye en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, si hubiera control de animales callejeros también se invertiría menos en gastos como salud pública por atención a personas con enfermedades que fueron transmitidas por estos animales.

Sin embargo, Holanda se convirtió en un ejemplo a seguir en todo el mundo por tomar la delantera en la protección de los derechos de los animales, entre los cuales está tener un techo digno para vivir. Un proceso que se logró con un trabajo en conjunto entre el gobierno, las autoridades y las personas.

Te puede interesar: ¿Cómo incorporar en tu hogar a un perro que sufrió maltrato?

¿Cómo lo hizo?

De acuerdo con actualidad mascotas se trató de cuatro frentes

  1. Leyes más fuertes

Con multas que pueden superar los 16.000 euros y con condenas de hasta tres años por maltratar en vía pública, los holandeses se aseguraron que las personas tuvieran mayor control sobre sus mascotas. Pero claro, debemos tener en cuenta que allá por cultura las reglas se respetan, aunque de todas maneras con el paso de los años las referentes a los animales se endurecieron.

  1. Mayor consciencia

No solo fue la creación o la mejora de leyes, también hubo un proceso de concientización y por eso se hicieron diferentes campañas educativas sobre el maltrato animal y explicaban cómo maltratar a una mascota era igual de grave que si lo hiciera con humanos.

Te recomendamos leer: Comprar perros de narices chatas contribuye al maltrato animal

  1. Esterilización obligatoria y gratis

En Holanda comenzó la penosa moda de adquirir perros de raza que se extendió a finales del siglo XX. Tampoco se esterilizaban a los perros callejeros, lo que tuvo como consecuencia un incremento desmesurado de la población de animales abandonados. El gobierno holandés tomo la decisión de organizar campañas de esterilización/castración gratuitas para todos los animales sin hogar y  de los refugios.

  1. Impuestos altos a la compra de animales de raza

Una medida del gobierno holandés para reducir el interés por la adquisición de animales de raza pura de criaderos fue que se establecieron altos impuestos, a estas compras para desalentar el negocio, alrededor de la vida de los animales, lo que ayudó a que quienes realmente quieren un compañero de vida tomarán la decisión de adoptar un animal sin hogar.

Lee también: Criollos Vs Razas: convence a tu hijo de elegir un perro criollo para adoptar

via GIPHY

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.