Kaira, otro caso de maltrato en Bogotá

Fueron las denuncias ciudadanas las que ayudaron a Kaira a recibir atención. Fueron las denuncias ciudadanas las que ayudaron a Kaira a recibir atención. Foto: IDPYBA

Kaira es uno de los casos de maltrato y abandono animal que se presentan en Bogotá.

El 31 de octubre de 2017 Kaira fue rescatada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en las redes sociales de la entidad fueron publicadas las fotografías donde era evidente su grave estado de salud, maltrato y abandono.


Fotos: IDPYBA.

Inmediatamente fue remitida a atención médica veterinaria para hacerle un chequeo general, exámenes sanguíneos y toma de imágenes diagnósticas. Con sólo ver sus fotografías se podía notar una protuberancia en su abdomen. Lamentablemente, los resultados mostraron lo más temido: Kaira tiene un cáncer que se propagó al pulmón y continúa bajo el cuidado y la atención médica del IDPYBA.


Foto: IDPYBA.


Foto: IDPYBA.

Sólo en Bogotá son reportados más de 312 casos de abandono, maltrato o enfermedad de animales en las calles por mes. Si bien existe una entidad destinada a atender estos casos, en compañía de la Policía Nacional, también hace parte integrar la conciencia de la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Medidas como la vacunación a tiempo y la esterilización hacen parte del comienzo para hacer de la ciudad un entorno que sea también amable con los animales de compañía. En todas las localidades de Bogotá se realizan jornadas gratuitas por el bienestar de las mascotas, que entre sus actividades, incluyen conferencias sobre la tenencia responsable.

Lee también cómo fueron rescatados 40 pitbulls que estaban en malas condiciones.

También existen otras formas en las que la ciudadanía puede facilitar el bienestar de los animales:

Formas de crueldad animal

  • Desentendimiento
  • Abandono
  • Maltrato físico y/o psicológico
  • Humanización
  • Explotación

Pasos para hacer una denuncia sobre crueldad animal

Estas son las recomendaciones que el IDPYBA brinda a la ciudadanía para denunciar:

Una vez estés seguro de que el caso que conoces es de maltrato animal, debes denunciar ante las autoridades en una Inspección de Policía, con pruebas sobre la situación del animal, con los datos de la ubicación y la información de las personas involucradas.

Si ya hiciste la denuncia, no lo publiques en redes sociales ni alarmes a la comunidad para no entorpecer la acción de las autoridades y permite que las instituciones competentes adelanten la investigación que es pertinente para el caso.

En caso de haber concluido el maltrato, así no tengas relación directa con el animal que ha sido maltratado, puedes interponer una denuncia penal de manera verbal o por escrito ante las URI o la Fiscalía, para descubrir en realidad qué pasó, dónde, cómo y cuándo concluyó el maltrato.

Recuerda que denunciar ante las autoridades competentes es la mejor manera de prevenir el maltrato. El maltrato animal es un delito según la Ley 1774 de 2016.

Te invitamos a conocer la historia de Chocorramo, un milagro en San Andrés.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.