Las principales causas del abandono en Colombia y cómo prevenirlo

123 RF 123 RF

Una problemática que tiende  a empeorar después de la temporada navideña. Mira las razones y cómo ayudar a evitarlo.

Los animales callejeros son una problemática mundial que hasta hace poco tiempo está cobrando visibilidad por los gobiernos; aunque no la suficiente, pues año a año sigue creciendo la cifra de perros y gatos abandonados.

En Bogotá, cerca del 10% de la población estimada de perros existentes, aproximadamente 90 mil perros se encuentran en situación de no confinamiento, es decir, son perros comunitarios o que sus familias no los tienen en su casa durante el día y solo los acogen en horas de la noche (el perro de la cuadra). De este número, cerca de 9 mil están en absoluto abandono.

Recuerda: Lo que jamás debes hacerle a tu perro

Los casos de abandono no son solo en las grandes ciudades, también se dan de igual manera en municipios y caseríos, en donde las personas los apartan de sus casas o en situaciones más extremas los envenenan o ahogan con tal de “salir del problema”.

Carolina Alaguna, etóloga del programa Pedigree Adóptame asegura que la situación de abandono de mascotas en Colombia es crítica, debido a la adopción y la tenencia inadecuada, por lo cual nombra las siguientes causas:

  1. Problemas de comportamiento

Cuando las personas adquieren una mascota y se enfrentan a situaciones que no se sienten capaces de manejar, muchas veces por desconocimiento o por haber sido mal asesoradas, deciden abandonar.  Entre estas situaciones están la agresividad, la poca disposición de las familias por educar, la Ansiedad por Separación (APS) y la eliminación inadecuada (que se hacen chichi y popo por todas partes).

  1. Aspectos económicos

Las personas no reflexionan antes de tener un animal de compañía e ignoran que ellos también tienen necesidades como chequeos médicos, vacunas, alimentación, guarderías y cuidados varios. Ante la imposibilidad de responder por ellas, deciden devolverlos o abandonarlos.

  1. Camadas no deseadas o muy grandes

Cuando las familias no esterilizan a sus mascotas, por su inexperiencia o por su descuido, las hembras en celo se pueden escapar de la casa y quedar embarazadas. Al tratarse de cachorros no deseados, los acudientes deciden regalarlos o abandonarlos.

Te recomendamos leer: Tips para cuidar a tus mascotas en temporada de final de año  

¿Qué hacer?

Medidas preventivas, tendientes a disminuir y eliminar el abandono entre las cuales están:

  • Concienciación con respecto a la esterilización de todos los animales de compañía.
  • Control de los criaderos con respecto a la venta de animales, siendo el ideal que se entreguen esterilizados y con microship.
  • Medidas gubernamentales para prevenir el mercado irresponsable de mascotas.
  • Preferir adoptar a comprar y colaborar con la reducción de las cifras de abandono de perros en el país.
  • Reflexionar de manera previa acerca de la capacidad de la familia para suplir las necesidades emocionales, de atención y de cuidado, alimenticias, médicas y de entretenimiento que exige un animal en casa.

No dejes de ver: Todo lo que tienes que saber sobre el pitbull terrier americano

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.