Primer operativo contra locales de la Caracas que comercializan animales

La Gerencia de Protección y Bienestar Animal realizó una intervención para conocer las condiciones de varios animales que se comercializan en los famosos locales sobre la avenida Caracas.

En el marco de la Cuarta Semana de Protección Animal que realizó la alcaldía de Bogotá se realizó el primer operativo a establecimientos de comercio de animales que se ubican sobre la Avenida Caracas en la localidad de Chapinero. La  intervención se realizó este viernes con el apoyo de la Policía Nacional, la alcaldía de Teusaquillo y la Secretaría de Ambiente.

Durante el operativo y amparados por Ley 1774, por primera vez se aprehendieron 32 animales de manera preventiva, de los cuales eran 23 felinos y 9 caninos. Estos animales fueron retirados porque no cumplían con la edad indicada para estar a la venta, otros no tenían las vacunas y los demás estaban en malas condiciones de salud y hacinamiento.

Los perros y gatos que fueron aprehendidos de estos lugares, los cuales no solo venden animales sino también accesorios, comida y medicinas, fueron llevados a hogares de paso y los más graves a una clínica veterinaria donde están recibiendo todo la atención necesaria.

Te puede interesar: Lo que hizo Holanda para ser el primer país sin animales callejeros

Si bien es cierto que se ha permitido comercialización de animales mayores de 3 meses, pues La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme varios artículos del Código Civil, que hacen relación a que los animales son bienes que se pueden comercializar, como en el caso del ganado, esta debe hacerse en condiciones óptimas de bienestar.

Vale la pena recordar que una de las formas de crueldad es cuando se promueve la explotación de perros y gatos de determinadas razas y las personas contribuyen con este maltrato cuando se sigue comprando y se le sugiere a los demás que lo sigan haciendo.

Mira también: ¿Cómo incorporar en tu hogar a un perro que sufrió maltrato?

Para que no exista maltrato es necesario promover la compasión: dolerme del dolor del otro, detenerme ante su sufrimiento, ponerme en su posición e intentar reparar el dolor que he causado.

En diferentes ocasiones organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Defensora de Animales (ADA), AnimaNaturalis Internacional han hecho llamadas de alerta sobre estos lugares, debido a que en muchos casos estos animales ya vienen enfermos, por las condiciones en las que se tratan. Además en varias tiendas se evidencia como los perros y los gatos viven en hacinamiento y mal alimentados.

Por su parte Clara Lucía Sandoval, Gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, dijo que “Como este operativo seguiremos realizando más para garantizar el bienestar de los animales revisando que cumplan con todas las condiciones de bioseguridad y fortaleciendo la adopción”.

Además aseguró que puede que estos establecimientos cumplan las normas para funcionar como negocios comerciales y que por ende no se pueden cerrar, lo que sí se puede hacer es revisar en qué estas condiciones están los animales. Es decir, si se encuentran enfermos o maltratados serán retirados del lugar.

Te recomendamos leer: Comprar perros de narices chatas contribuye al maltrato animal 

**Todas las fotos son de La Gerencia de Protección y Bienestar Animal

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.