36 animales rescatados de locales de comercio de la Caracas

Un equipo de veterinarios ingresó con la Policía para aprehender animales que estaban enfermos o no eran aptos para la venta. Días después, animalistas protestaron y fueron agredidos por los vendedores.

El pasado miércoles la división de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Teusaquillo, el Hospital de Chapinero y la Policía Ambiental y Ecológica; realizaron el segundo operativo a establecimientos de comercio de animales en la Caracas, luego de que en octubre se realizara la primera intervención con el resultado de 32 animales aprehendidos.

Después de varias reuniones de preparación con las diferentes entidades, en la tarde de este miércoles se realizó el segundo operativo en Bogotá a tres establecimientos en el que se aprehendieron de manera preventiva 36 animales: 5 felinos y 31 caninos de diferentes razas y edades, los cuales fueron remitidos a la Universidad UDCA para brindarles la atención primaria necesaria, hospitalización e instauración de tratamientos para salvar sus vidas. 

Por primera vez se contó con un equipo de 10 médicos veterinarios quienes ingresaron a los establecimientos equipados con kits de diagnóstico para la determinación de enfermedades infecciosas. Así, se examinaron clínicamente todos los ejemplares y se retuvieron los animales positivos a estas pruebas, con sintomatología patológica y en estado de pretérmino, lo que quiere decir que estaban demasiado pequeños para ser comercializados.

Te recomendamos leer: Por qué es mejor elegir un perro criollo que uno de raza

“Como resultado de este operativo también se emitieron conceptos sanitarios desfavorables para los tres establecimientos y por primera vez, con el equipo de voluntariado de protección y bienestar animal realizamos jornada de sensibilización a los transeúntes y compradores que se encontraban en la zona con material educativo realizado por nuestro equipo, con el fin de estimular la adopción y denunciar las malas prácticas comerciales”, expresa Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Los animales están en recuperación clínica y en virtud de la Ley 1774, se deben surtir los procesos legales correspondientes frente a los tres establecimientos de comercio. 

Es determinante que los ciudadanos antes de comprar un animal de compañía identifiquen si el establecimiento se encuentra en las condiciones sanitarias adecuadas para ellos, que se entreguen después de los tres meses de edad, vacunados con certificados médicos veterinarios y en perfecto estado de salud.

Mira también: El conmovedor vídeo sobre adopción responsable de mascotas

“Este es el segundo operativo que se hace en el 2016 y continuaremos realizándolos para erradicar la explotación y el maltrato contra los animales, es lamentable que sucedan este tipo de hechos donde no se tienen en cuenta las buenas prácticas de comercialización, ni la protección y el bienestar de los animales. Desde el Distrito continuaremos con las campañas para educar a los ciudadanos al respecto y seguiremos promoviendo la adopción responsable como la mejor opción”, puntualizó la gerente.

La otra cara: Los activistas

La temporada navideña tiene un lado oscuro para los animales de compañía, pues son muchas las personas que en esta época deciden comprar perros y gatos como si fueran objetos y regalarlos. Lamentablemente, tiempo después, más o menos a mediados de enero, es cuando se incrementa la cifra de mascotas abandonadas porque las personas que recibieron estos “regalos” no estaban en la disposición de tener estas responsabilidades o de entregar un hogar digno.

Por esta y otras razones un grupo de activistas por los animales, varios de ellos de PETA se reunieron en la tarde del 24 de diciembre frente a locales de comercio de  animales por la Caracas, cerca de la Clínica Marly para que, con medio de pancartas, actuaciones y cantos, se sensibilizara a la gente que asiste a esos lugares y a los transeúntes a que en vez de comprar un animal, adopten uno sin hogar.

Sin embargo, un grupo de vendedores arremetió contra los activistas de manera violenta. En este vídeo publicado en redes sociales por Arley Rosman, una de las manifestantes, se ve como varios de estos comerciantes los insultan, les echan agua y hasta intentan golpearlos.  La pregunta es clara, ¿qué tipo de personas son las que están detrás de estas vitrinas comercializando con las vidas de estos animales si reaccionan así por una protesta pacífica?

Te puede interesar: La emotiva canción con la que todo amante de los perros se identificará  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.