Razones por las que un dueño abandona a su mascota

Muchas personas adoptan un animalito y al poco tiempo la abandonan. Te contamos las razones por las que sucede esto en Colombia.

Tener una mascota no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues son muchos los factores que influyen en esa elección. Según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, en Colombia 6 de cada 10 hogares tienen mascotas, si has pensado en sumarte a este grupo, es necesario que tengas en cuenta que adoptar es una gran responsabilidad que se adquiere con una vida que necesita cuidados, dedicación y mucho compromiso.

Cuando la decisión se toma sin prever estos aspectos mencionados anteriormente y las responsabilidades invaden a los dueños de las mascotas, fácilmente algunos optan por deshacerse de ellas, los estudios confirman que solo en Bogotá existen aproximadamente 1.227.905 animales abandonados.

Para Oscar Leonardo Rojas, médico veterinario de La Universidad de La Salle, los 5 factores más comunes para que los dueños abandonen a sus mascotas son las siguientes:

  • Dinero: este podría ser el causante principal, por los gastos que implica tener una mascota, ya que ellas necesitan cariño, comida, juguetes, en ocasiones los daños que en su inocencia causan, el adiestramiento y las posibles enfermedades que a lo largo de su vida puedan desarrollar.
  • Tiempo: las mascotas necesitan que les demostremos lo importantes que son y una muestra de ello es el tiempo que podemos pasar con ellas para jugar, educarla, sacarla a pasear y estrechar lazos de afecto con ella.
  • Espacio: cada mascota debe tener espacio para sus juguetes, sus platos de comida y agua, su cama y si es el caso el espacio para sus necesidades fisiológicas, las limitaciones de espacio en el hogar de la mascota son de gran importancia porque es necesario que ella se sienta cómoda y el dueño también.
  • Paseos de vacaciones: Constantemente en las épocas de vacaciones familiares, vemos como la gente abandona a su suerte animales en las carreteras, porque no tienen con quién dejarlos, o en dónde dejarlos y tal vez no conocen el servicio de guardería o no cuentan con el dinero para pagar este servicio.
  • Características propias de la raza: muchas veces los dueños no saben educar a su mascota y provocan otros tipos de comportamientos que no esperaban los dueños, sin notar que es por culpa de los mismos propietarios ese tipo de conductas en sus mascotas.

 Estas son solo algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta en el momento de adoptar o comprar una mascota, si nunca has tenido alguna, es mejor consultar antes de que decida llevar a un nuevo integrante a su hogar.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.