Twitter: @AnimalesBOG Twitter: @AnimalesBOG

Operativo de aprehensión de mascotas a Acacio, “el acumulador de perros”

Diferentes secretarías, junto con la Policía intervinieron la vivienda de Acacio para rescatar algunos cachorros y conocer cuáles son las condiciones en las que tiene a los demás perros.

En horas de la mañana de este viernes, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Ambiente, el Hospital de Chapinero y la Policía Ambiental y Ecológica organizó un operativo para conocer las condiciones en las que se encontraban las más de 20 mascotas que tiene Acacio en su poder. Allí se aprehendieron  cinco cachorros que serán llevados a la UDCA para que reciban todas las atenciones médicas necesarias y posteriormente quedarán en adopción.

FOTO: Twitter: @AnimalesBOG

La visita se realizó en la en la carrera 7ª con calle 93, en donde se encuentra viviendo este habitante de la calle que dice ser venezolano. Las autoridades llegaron hasta allá gracias a las constantes denuncias de la comunidad que aseguran que él los maltrata y que viven en precarias condiciones, pero hasta el momento no se ha hecho nada para frenar totalmente que este señor deje de tener tantos perros.

Te puede interesar: ¿Cómo se trata el maltrato animal en Colombia?

Acacio sufre de un trastorno mental conocido el Síndrome de Diógenes, un trastorno obsesivo que los lleva a acumular objetos o animales y según un estudio realizado por el Hoarding of Animals Research Consortium (HARC), el 70% de acumuladores es de sexo femenino, mientras que el 30% son masculinos. Ellas prefieren acumular gatos y ellos perros.

Una de los grandes problemas que afrontaban las autoridades es que cada vez que lo retenían y le quitaban sus perros, al poco tiempo después volvía a tener otros diferentes, lo cual llevó a que  la medida más adecuada en este caso sería delimitar la población de canes que tiene este señor, y realizarle visitas periódicas para esterilizarlos y vacunarlos.

Foto: Andrés Ortega

Andrés Ortega, del Concejo Distrital de Protección y Bienestar Animal estuvo en el reciente operativo y nos contó que al día de hoy quedó con varios animales y aseguró que Acacio se mostró muy amable y estuvo colaborando; “aunque estaba triste, él sabe, aún en medio de su locura que es por el bien de los perros”.

Por ahora, los otros perros seguirán en manos de él, pero tendrán un seguimiento por parte de las autoridades distritales, ya que por lo menos y como lo asegura Andrés, estos están vacunados y esterilizados y reciben donaciones de alimentos; en cambio si se los quitan, él buscará más y más.  

Mira también: Primer operativo contra locales de la Caracas que comercializan animales

Acacio junto a sus 28 animales y en donde se encontró que los mismos estában en adecuadas condiciones de salud; 13 de ellos con carné de vacunación antirrábica al día, y en el lugar, el Hospital de Chapinero vacunó a 10 perros más e hizo entrega de carné. 

Los cinco animales restantes eran cachorros, los cuales el señor Acacio Ramírez entregó voluntariamente para proveerles un mejor bienestar y conseguirles un hogar adecuado. De estos perritos, 2 son caninos de 5 meses aproximadamente y los otros 3, tienen cerca de 2 meses de edad. 

Durante la intervención se acordó realizar una jornada de esterilización en próximos días contando con una unidad móvil del Distrito, donde además, se realizará desparasitación e implantación de microchip de identificación a cada animal y se continuará haciendo seguimiento por parte de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, dirigida por Clara Lucía Sandoval, para garantizar las condiciones de bienestar de los animales de forma periódica.

 "Desde la administración Bogotá Mejor para Todos, siempre hemos estado muy atentos a estos casos y por ello, cada intervención y operativo lo realizamos con mucho cuidado para garantizar el bienestar de los ciudadanos y de los animales”, afirmó Clara Lucía Sandoval.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.