Una manada con toda la actitud para cambiar el mundo

También han realizado algunas actividades con alto impacto social para su comunidad. También han realizado algunas actividades con alto impacto social para su comunidad. Foto: Grupo canino En Manada

En Manada es un grupo canino conformado por 50 personas y 52 amigos peludos que en su mayoría habitan en el barrio El Carmelo de la localidad de Kennedy (Bogotá).

Por Julián Gil, líder grupo canino En Manada.

En Manada es un grupo canino conformado actualmente por 50 personas y 52 amigos peludos que en su mayoría habitan en el barrio El Carmelo de la localidad de Kennedy, su objetivo es preservar la vida y el bienestar de sus animales, así como cooperar en la organización y desarrollo de las jornadas de salud que realizan las entidades públicas. También tiene como propósito realizar acciones que generen un cambio en la conciencia de los habitantes para que ellos mismos den un mayor bienestar a sus peludos.

En Manada también se han realizado algunas actividades con alto impacto social en la comunidad del barrio El Carmelo, como son las jornadas de limpieza de parques, la marcha por la vida de los animales, la organización y participación en jornadas de salud, y la coordinación de conferencias relacionadas
con la tenencia de animales. A su vez, En Manada ha realizado caminatas a parques, paseos por la ciclovía, y su reciente participación en Canicross, realizada en Expopet 2017.

Jornadas de limpieza

La tarea de generar un cambio en la conciencia de los propietarios de los peludos para que lleven a pasear sus perros, recojan sus heces y mantengan los parques en condiciones de limpieza, fueron las ideas que impulsaron a En Manada a desarrollar las jornadas de limpieza. Así, cerca de 25 personas armadas con escobas, recogedores y bolsas, salieron junto a sus amigos peludos para enfrentarse a su primera prueba, el cambio en la conciencia de la comunidad. Al finalizar la jornada
se obtuvo como recompensa la satisfacción del deber cumplido y los comentarios positivos de los habitantes del barrio El Carmelo.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Marcha por la vida de nuestros amigos peludos

Recientemente se han presentado varios casos de intoxicación y envenenamiento en los parques del barrio El Carmelo, donde fatalmente uno de los más graves fue la muerte de Mini, una de las peluditas conocida en el vecindario, razón por la cual En Manada decidió realizar una Marcha por la vida de los animales.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Con la colaboración de varios participantes, se prepararon carteleras con mensajes alusivos en contra del envenenamiento, la intoxicación y el maltrato animal, y con megáfono en mano y un corazón en el que se mezclaron el dolor, la impotencia y el clamor por la vida de los animales, se realizó una marcha para pedirle a la comunidad abstenerse de arrojar comida, desperdicios y veneno a los parques. La marcha a su turno generó reacciones positivas por parte de los habitantes
y una vez más, el esfuerzo se veía recompensado. El trabajo en equipo continuaba dando sus frutos, y esta vez bajo el lema de la preservación de la vida de nuestros amigos peludos.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Conoce las 10 razones por las que es importante esterilizar a tu mascota.

Participación en jornadas de salud

En Manada participa activamente en las jornadas de esterilización, vacunación e implementación de microchips adelantadas por la Alcaldía Local de Kennedy, el Instituto Distrital para la Protección y el Bienestar Animal (IDPYBA), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.


Fotos: Grupo canino En Manada.

En la jornada de esterilización y vacunación realizada el 27 de noviembre en el barrio El Carmelo, En Manada prestó su apoyo a la comunidad y a las entidades antes mencionadas. En Manada desea que el barrio El Carmelo sea el primero en el que no exista abandono animal, se eliminen los casos de maltrato y disminuyan los índices de muertes por envenenamiento e intoxicación, y aunque es sabido que la realización de estas metas toma tiempo, En Manada ha encaminado todos sus esfuerzos para lograrlo.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Capacitaciones en materia de la tenencia de animales de compañía

Para cumplir con los objetivos que persigue En Manada, los habitantes de la comunidad deben estar actualizados con la normatividad vigente, razón por la que En Manada ha solicitado ayuda a diversos profesionales del área de la salud y la Policía Nacional, para programar charlas y capacitaciones relacionadas con la tenencia de animales de compañía, así como con los deberes y obligaciones señalados en el Nuevo Código de Policía (Ley 1801 de 2016).




Fotos: Grupo canino En Manada.

El mes de octubre, en una reunión liderada por la Policía Nacional, En Manada se presentó ante la comunidad con el interés legítimo para iniciar un trabajo que condujera a cambiar de manera positiva la conciencia de los habitantes, en beneficio de la vida de los peludos. Así mismo, se solicitó la colaboración a la Policía Nacional para que brindara la seguridad necesaria en las actividades que se llegasen a programar, y la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo para abrir los espacios necesarios en el logro de los objetivos propuestos.

Listas las redes sociales para encontrar a tu peludo amigo, en caso de extravío.

Caminatas a parques

Caminar, correr, saltar y jugar. Son algunas de las palabras que enloquecen a nuestros amigos peludos y les llena su corazón de alegría. En Manada entendiendo esta gran necesidad, prepara un cronograma de actividades diarias y semanales para que los propietarios salgan con sus peludos a los parques y les permitan su interacción, la cual, si se realiza desde temprana edad, genera un equilibrio en su comportamiento con otros perros y con las demás personas.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Diariamente se acuerdan salidas al parque principal del barrio el Carmelo, y semanal o quincenalmente se programan salidas al parque El Timiza, a la ciclovía, al Parque Simón Bolívar o a la zona verde aledaña a la Biblioteca Virgilio Barco. La interacción también favorece a las personas, ya que se afianzan las relaciones de amistad generándose en el grupo un ambiente muy familiar.


Fotos: Grupo canino En Manada.

Te recomendamos conocer la historia de Gomelo, el perro reciclador del centro de Bogotá.

En Manada en Expopet 2017

En Manada participó en la jornada de implantación de microchips realizada por el IDPYBA en el pabellón 1 de Corferias, implantando el microchip a seis de sus peludos, y transmitiendo la idea a los demás participantes del grupo y la comunidad para que realicen este procedimiento que busca identificar a los animales en la plataforma digital Ciudadano de 4 Patas. Actualmente, se está a la espera que el IDPYBA confirme la fecha en la que se realizará la jornada de implantación de
microchips a los demás amigos peludos de En Manada. Para más información sobre el sistema de
identificación animal.




Fotos: Grupo canino En Manada.

Rodrigo López, director de Canicross de Colombia, al conocer la iniciativa de En Manada, no dudó en invitar al grupo al cuarto campeonato de Canicross por relevos realizado en Expopet 2017. Para En Manada fue muy grato recibir esta invitación a la cual asistió con sus amigos peludos, dejando como resultado un primer lugar en la categoría femenina y un primer y segundo lugar en la categoría masculina de Dog Extreme el pasado 23 de noviembre, así como un segundo lugar en la categoría
femenina del 26 de noviembre. 


Fotos: Grupo canino En Manada.

En Manada

En Manada desea que cada vez más personas conozcan su iniciativa, objetivos y actividades realizadas en bienestar de los peludos y la comunidad, y así mismo pretende que se replique esta idea en otras localidades de Bogotá y en diferentes ciudades del país, para que así seamos más quienes preservemos la vida e integridad de nuestros animales. 

Conoce la historia de Marqués, un particular asistente en las clases de Derecho de la UNAB.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.