123 RF 123 RF

Los beneficios de tener una mascota para envejecer

Uno de los temores de los seres humanos es llegar a viejos solos. Sin embargo, diferentes estudios confirmas que una mascota, además de compañía, tiene otras ventajas para tu salud.

Contar con la presencia de una mascota en la vida de una persona, va más allá de simple compañía. Aunque, claro, para muchos esta es la razón principal para tener una. Ya en otra ocasión en 4 Patas te habíamos hablado de las otras ventajas de tener un “animalito” en tu vida, en las cuales resaltamos cómo afectan de manera positiva tu salud mental y física.

La tendencia actual es que los jóvenes (millenials) prefieren tener mascotas antes que hijos lo que tendrá como consecuencia  una desaceleración demográfica de las personas y en un futuro, no muy lejano, la población de la tercera edad será más grande. La buena noticia es que las mascotas ganan cada vez más un espacio en todos los hogares.

Te puede interesar: Conoce los 3 beneficios de llevar la mascota a la oficina

Un estudio publicado por El País de la Federación Internacional de la Vejez y Bayer HealthCare indagó sobre el impacto de las mascotas en la salud de los adultos mayores, haciendo una compilación de los estudios publicados a nivel mundial desde 1980 hasta 2013, obteniendo los resultados que favorecen a los “viejitos” entre ellos están:

  • Promueven los pensamientos positivos 

Además la sensación de satisfacción con la vida, generan bienestar general. Las mascotas cumplen un papel de acompañamiento y llenan vacíos emocionales. 

  • Ayudan a centrarse en otro ser 

Al tener mascota, el adulto mayor deja de pensar tanto en sí mismo, en su condición física o sus problemas, con respecto a los cuales se siente impotente, para empezar a dedicarle gran parte de su tiempo y sus preocupaciones a la mascota. 

  • Establecen lazos afectivos 

Así como el adulto mayor tiene un gran apego por su mascota, también se siente querido de su parte, conformando un lazo afectivo muy fuerte. 

  • Genera mucha estabilidad 

Es una relación en la que pueden expresar sus sentimientos, en la que no son criticados ni juzgados y en la que se sienten escuchados.

Mira también: ¿Qué puedes hacer para adoptar mascotas en tu ciudad? 

  • Les permiten sentirse útiles 

Como deben cuidar de los animales, dándoles la comida, llevándolos al veterinario y sacándolos a pasear, entre otras tareas, los adultos mayores desarrollan un gran sentido de responsabilidad porque tienen claro que son totalmente dependientes. 

  • Mejoran sus relaciones interpersonales

Más de la mitad de los propietarios de perros confirman que gracias a que tienen mascotas conocen a más personas en su vecindario y tienen una red de apoyo más amplia en tiempos de crisis. 

  • Participan en actividades sociales 

Son más propensos a intercambiar favores con los vecinos y a involucrarse en asuntos de la comunidad y adquieren un mayor sentido de pertenencia a su barrio. 

  • Ayudan a superar los duelos 

Las mascotas son un consuelo ante la muerte de un ser querido. Un estudio con personas mayores cuyos cónyuges habían fallecido mostró que el apego que tenían hacia sus mascotas les ayudó a mitigar la depresión.

¿Cuál es la mascota ideal?

No te podemos responder con certeza que animal o raza, porque todo es relativo a la situación individual de cada persona. Pero si debes tener en cuenta que por ejemplo en los perros se deben escoger aquellos que no necesiten de mucha actividad física, así que puedes optar por los pequeños y calmados. Si no, los gatos también pueden ser buena opción, ya que no necesitan ser ejercitados y son más independientes.

Además mira: Apertura del primer consultorio jurídico especializado en maltrato animal

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.