Cuando el perro ha intentado escaparse varias veces lo que se recomienda es que se haga un diagnóstico de su estado actual para determinar qué medidas tomar. Cuando el perro ha intentado escaparse varias veces lo que se recomienda es que se haga un diagnóstico de su estado actual para determinar qué medidas tomar.

¡Atrápame si puedes!

Los perros se escapan por muchos motivos. Algunas razas tienen una mayor propensión a hacerlo que otras. Estos tips te servirán para evitar que tu mascota se vaya.

Escaparse de su amo está relacionado, principalmente, con el lugar donde vive y su entorno, el tipo de perro, y, por supuesto, su dueño. En el primer aspecto, vivir en un espacio muy reducido para un canino es contraproducente porque, por lo general, termina estresándose y entonces esto hace que busque otros entornos.

En segundo lugar, explica Carlos Andrés Naranjo, director Doctor Pulgas, etología de perros y gatos, que hay razas de perros que son más proclives a escaparse e incluso los llaman razas escapistas, pues son perros que no soportan fácilmente estar encerrados. De igual forma sucede con las razas cazadoras como el setter irlandés y el labrador retriever.

Por ejemplo, los pastores alemanes son muy dependientes del amo y si no está con él o con alguna figura que represente algo de autoridad es muy probable que busque cómo salir.

“Yo he logrado que mis perros no se escapen de la finca a punta de que ellos salen detrás de mí y yo me devuelvo y los regaño. Esto pasa una y otra vez. Es un asunto de tiempo para que ellos entiendan que uno va a regresar, porque cada vez que uno se va, el perro lo interpreta como un abandono. La mayoría de las veces el perro escapa buscando su amo”, cuenta Naranjo.

Tips para evitar que tu perro se escape

• Antes de tener un perro es muy importante conocer qué raza es y cuáles son sus características. Hay que pensar en el espacio y las posibilidades que tiene y que puede ofrecerle al perro.
• Lo ideal es que el perro tenga compañía permanente.
• Si el perro permanece solo por mucho tiempo debe tener juguetes para entretenerse.
• Cuando el perro ha intentado escaparse varias veces lo que se recomienda es que se haga un diagnóstico del estado actual del perro, y según eso tomar medidas.
• Poner mallas o cercas es de gran ayuda. Se debe tener en cuenta el tamaño del can, pues las razas grandes podrían saltarlas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.