123 RF 123 RF

Consejos para que tu perro siempre acuda cuando lo llames

Si te invade la frustración cada vez que en el parque llamas a tu perro y no viene. En 4 Patas te ayudamos con unos sencillos trucos para que de ahora en adelante te haga caso.

La escena es la siguiente: sales al parque y lo sueltas por un rato, pero cuando quieres que vuelve a tu lado te ignora o como dicen por ahí “te mama gallo”. Sales corriendo detrás de él e incluso te enfureces porque te está avergonzando un poco. Paciencia, mucha paciencia.

Lograr que te responda y regrese a tu lado es casi que todo un arte, que por supuesto debes aprender, te decimos que es un deber porque así garantizas que no va a molestar a nadie, que no necesita andar siempre con una correa y además le indicas que tú eres quien tiene el control.

La idea es conseguir instaurar en la mente del animal la siguiente asociación: “Mi propietario me llama, quiere decir que tiene algo buenísimo y/o divertido que ofrecerme”.

Te puede interesar: Apps para adiestrar a tu perro

Los errores que debes evitar

  • Llamar el perro solo por su nombre: Tu perro escucha su nombre varias veces al día y para él puede significar varias cosas. Para la orden de llamada se necesita una orden que sea fácil de reconocer
  • Gritarle en tono enfurecido: Probablemente decida no dejar de hacer lo que está haciendo (algo que, seguramente, encuentra muy entretenido) para ir a recibir una reprimenda.
  • Soltarlo desde el principio: Si no empiezas con una correa larga y tu perro no viene cuando lo llamas, estarás obligado a repetir la orden y tu perro no aprenderá a venir cuando lo llamas.
  • Repetir siempre la misma palabra “ven”: Esto es un ejercicio de paciencia, así que no esperes que funcione en primer lugar, debes tener paciencia y probar con otras palabras, alternarlas.
  • Usar la llamada sólo para que vuelva a casa: tu perro aprenderá que, siempre que le llamas y acude, eso implica el fin de la diversión o del paseo. Para evitarlo, prueba a llamarlo varias veces durante sus ratos de ocio, aunque sólo sea para felicitarlo

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber que tu perro te ama?

Trucos para que te haga caso

  • Busca el contacto visual: El perro debe confiar plenamente en ti, te debe ver como un líder y no como un dictador. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través del contacto visual, si miras a los ojos a tu perro cuando le hables establecerás un vínculo de amor y confianza con él que lo motivará a obedecerte.
  • No lo regañes cuando llegue a tu lado: Si después de muchos intentos llegó, no debes reprenderle, porque lo tomará como que cada vez que lo llames vas a estar agresivo.
  • Prémialo cuando aparezca: Debes ofrecerle algo agradable y lo mejor siempre será su comida favorita, no le des algo que siempre come, como por ejemplo su concentrado. Además añádele una sesión de caricias y felicitación. el premio tiene que ser siempre más atractivo que lo que pueda mover al perro a escaparse o separarse de nuestro lado.
  • Ensayar en la casa: También puede ser en otro espacio como un paseo a una montaña. La idea es que juegues al escondite con él, que sienta que te puede perder y que olfatee tu aroma. Claro, deberás premiarlo cada vez que te encuentre.
  • Los premios deben reducir: Si bien siempre debes premiarlo al principio, porque es la manera adecuada de hacerlo, con el tiempo deberá acostumbrarse que con el “bien hecho” es suficiente y así lo deberás premiar solo de vez en cuando.

Mira también: Los 10 perros que cambiaron el rumbo de la historia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.