Mi perro es un cazador

Si tu perro no se desempeña en labores de ganadería, caza o control de roedores, lo mejor es que su instinto cazador no se exprese. En 4Patas te decimos cómo lograrlo.

Los perros, por naturaleza, son animales depredadores y eso hace que tengan muy desarrollado el instinto de caza. Lamentablemente este comportamiento natural puede generar problemas con vecinos y autoridades, en particular si tu peludo pertenece a una raza que ha sido desarrollada tradicionalmente para la cacería.

A continuación presentamos algunos consejos prácticos para evitar que tu perro cace y te meta en problemas:

•    Debes percatarte de que el lugar donde mantienes a tu perro garantice que éste no se escape y exprese así su comportamiento de cazador. Es importante revisar la integridad y altura de la cerca.
•    En caso de que tu perro cace algún animal silvestre o doméstico, hazle saber que estuvo muy mal hecho; recuerda que los canes aprenden a través del condicionamiento.
•    Si te gusta caminar con tu perro sin correa, procura hacerlo en sitios donde no haya presas potenciales.
•    Enséñale a tu perro a responder a tu llamado. Una palabra o silbido pueden ser definitivos para evitar un desafortunado desenlace.
•    Puedes hacer que tu perro asocie la presencia de una presa potencial con una experiencia desagradable. Por ejemplo, ante la presencia de un gato o un ratón, haz sonar una corneta o activa un spray con alcohol.
•    Si vives en un ambiente semiurbano o rural, motiva a tus vecinos para que mantengan sus aves de corral y animales de producción encerrados. Comprométete también a mantener alejado a tu perro de los animales de tu vecino.
•    La correa y el bozal siempre son una opción. Si tu perro tiene muy elevado el instinto de caza, lo más recomendable es que en situaciones o ambientes donde haya presencia de presas potenciales, mantengas a tu perro con correa y/o bozal.
•    Si en el sitio donde vives existen muchas “presas potenciales”, procura no tener un perro de las razas que han sido desarrolladas para la cacería, como el Beagle o el fox terrier.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.