123 RF 123 RF

¿Por qué los perros aúllan?

Un comportamiento que viene por su herencia genética con los lobos, pero que en varios  escenarios puede significar diferentes cosas, mira cuáles.

Todos los que tienen perro en algún momento habrán escuchado a su perro emitir ese sonido muy particular de los lobos. En algunos casos puede ser una situación incómoda porque suele ser en las noches, justo cuando ya todos están durmiendo.

En ocasiones, las personas asocian este comportamiento con algo paranormal, es decir con un mal augurio, pero la verdad es que todos los perros, sin importar el tamaño o la raza lo harán como parte de su naturaleza.

Este es un comportamiento heredado de sus ancestros, los lobos, que si bien no son los únicos animales que aúllan, sí son los que más y fuerte lo hacen porque es parte de su comunicación, de hecho cada lobo tiene un tono diferente. Pero entonces por qué los perros lo siguen haciendo sui ya no son salvajes.

Te recomendamos leer: Cosas que debemos aprender de los perros

El aullido en los perros funciona de forma muy similar a los ladridos, los gruñidos o los gemidos, es sencillamente otra forma de comunicación. Los perros aúllan para llamar nuestra atención o bien la de otros perros, para hacer contacto con cualquiera de estos o bien para advertir su presencia.

¿Cuáles son las principales razones?

  • Por ansiedad

Muchos de los perros sienten una fuerte dependencia hacia sus dueños, que cuando no los sienten cerca, esta es una manera de manifestarlo. Esto está acompañado de un lenguaje corporal inquieto, se mueven de un lado a otro o se persiguen la cola. Si tu perro no está acostumbrado a estar solo, entonces probablemente aullará.

  • Por sonidos agudos

Si escucha pasar una ambulancia cerca, el perro imitará este sonido y aullará.  Recordemos que el oído del perro es más sensible que el nuestro, por lo cual estos ruidos los molestarán muchos más y la manera de reaccionar será con los aullidos.

Mira también: El hombre que rescata perros callejeros enfermos ¡y ya tiene 735!

  • Por dolor

Los perros también sienten tristeza y cuando no están augustos con algo lo manifestarán y esta puede ser una forma de hacerlo. Cuando el dolor es físico, con mayor razón lo hará. Lo más curioso, es que si tu perro está con alguna persona y observa que se encuentra herida o lastimada, por instinto, el perro puede aullar para vocalizar el dolor.

  • Para llamar la atención

Ellos también nos pueden manipular para que hagamos lo que quieren ¿o no? Pues bien, este comportamiento lo pueden aprender desde que son cachorros y si nosotros corremos cada vez que lo hacen, entonces ya sabrán que es una buena estrategia para llamar la atención.  Muchos perros de caza, cuando descubren una pieza, aúllan para llamar al humano y hacerle venir hasta su “descubrimiento”.

  • Para comunicarse con otros perros

Como lo decíamos al principio, al ser descendientes de los lobos, también lo usan para comunicarse con los otros de su especie. Los caninos se caracterizan por ser animales muy sociables que necesitan o requieren tener comunicación entre ellos o bien sea con nosotros, por esa razón cuando perciben el aullido de otro perro tienen la necesidad de responderle con un sonido semejante.

No dejes de ver: Tips para controlar el ladrido de tu perro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.