Estudios confirman que los perros sí se ríen. Estudios confirman que los perros sí se ríen. Foto: 4Patas.com.co

Tras la risa perruna

Diferentes estudios aseguran que, al igual que los seres humanos, los perros emiten sonidos y curvan su boca al experimentar la risa durante sus momentos de juego.

Como amos, sabemos identificar cuando nuestro cachorro está feliz, excitado, desanimado o aburrido. Los movimientos de su cola resultan ser el mejor termómetro para saber su estado de ánimo. Pero, seguramente, muy pocos habíamos pensado en la posibilidad de verlo y escucharlo reír, pues, ¿acaso existe la risa perruna? La respuesta, según los expertos, es que esta parece ser una emoción muy real.

De acuerdo con una investigación realizada en Sierra Nevada College, universidad de Estados Unidos, la risa de nuestros peludos existe, suena y se puede identificar. Esto lo confirmó la etóloga y experta en comportamiento animal Patricia Simonet, quien realizó su trabajo, acudiendo a diferentes parques y grabando con potentes micrófonos los sonidos emitidos por los canes mientras jugaban y se divertían.

Según la investigadora, la risa en los perros se produce con la boca pronunciada –casi como la expresión ‘una sonrisa de oreja a oreja’– y una particular exhalación entrecortada durante el juego. "Para un oído humano no entrenado, la risa del perro emitiría un sonido similar a un hhuh, hhuh", asegura Simonet.

Tras esta experiencia también descubrió que este sonido genera alegría y ganas de divertirse en otros cachorros, pues este fue el efecto que tuvo en los animales el escuchar las cintas de las grabaciones obtenidas.

Antes de este estudio, en 2002, el premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz, ya había referenciado los encantos de la sonrisa perruna en su libro Cuando el hombre encontró al perro, en donde aseguró que "al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua".

Así que, si los científicos lo dicen, por qué no hacerlo, ¡a compartir unas buenas carcajadas en compañía de tu mascota!
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.