Guau, guau, ¡Tengo miedo!

Las fobias son las alteraciones de comportamiento más comunes en los perros y gatos, además de ser uno de los motivos más comunes de consulta en etología veterinaria. Te contamos cuáles son las más comunes en perros.

Tener miedo a otros perros: Esto es más común de lo que crees. Sucede cuando el can tuvo malas experiencias con otros pares, como por ejemplo que fue revolcado mordido o asustado por otro.  En el momento en que se le acerca algún perro de la misma raza o el mismo color del que le hizo daño, inmediatamente reacciona y lo rechaza por el miedo que le produce.

Miedo a personas: Cuando los perros son rescatados y han tenido dueños hostiles o han estado inmersos en situaciones de maltrato, tienden a  tener miedo de las personas, en especial a aquellas que tienen similitudes con su agresor. Por ejemplo: si quien los maltrataba usaba bastón, le tienen pánico a las personas que lo usan.
Otra razón por la que tienen miedo a las personas es porque durante el periodo de socialización, que se realiza durante los primeros hasta los 4 meses, no les permitieron  juntarse con otros perros, con personas adultas, ancianos, niños  o escuchar los ruidos exteriores.

Los ruidos: Cuando un dueño utiliza un ruido específico para fastidiar o castigar al perro, este empieza a molestarse al escucharlo.  Por eso, no se deben utilizar el sonido de elementos como el secador o la aspiradora para reprenderlo.

Pasear en carro: Los perros que  no se quieren subir al carro, salivan o tiemblan mientras está andando lo hacen por sus malas experiencias dentro del carro. “Una de las más negativas es el tiempo que un perro  de guardería recorre entre un carro. Muchas veces se demoran más yendo hasta allá, que realmente jugando y disfrutando en este sitio, así que es un motivo recurrente de odio  con este medio de transporte”, explica la etóloga Carolina Alaguna.

Neofobia: Cuando los perros son miedosos, sufren de neofobia, que es el miedo a todo lo nuevo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.