Los perros también nos mienten para conseguir lo que desean ¡Bandidos!

123 RF 123 RF

Una investigadora suiza acaba de publicar un estudio en el que demuestra cómo los perros tienen la capacidad de engañarnos para conseguir comida.

No nos cansamos de reconocer los grandes beneficios que te puede ofrecer un perro en tu vida, entre los que más resaltamos en los últimos días fue el que son capaces de salvarnos de un mal novio o un mal amigo y esto se debe en gran parte a la capacidad adaptativa que ha desarrollado por entender e imitar nuestros comportamientos psicosociales y emocionales.

Una vez entendemos que los perros se parecen mucho a nosotros, no solo en lo físico, sino también en la personalidad, podemos determinar que sus habilidades de interacción con las personas mejoran cada día; aunque en este caso te hablaremos de algo no tan bueno, porque la ciencia descubrió que también mienten.

Recientemente, Marianne T.E. Heberlein, una investigadora del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich, Suiza, publicó un artículo en la revista Animal Cognition, que demuestra cómo los perros te pueden engañar para conseguir comida.

Te puede interesar: Estudio asegura que los perros criollos son más problemáticos y nerviosos, ¿por qué?

Durante la investigación, Marianne trabajó con 27 canes de distintas razas, machos y hembras. Por cuatro días y junto a sus dueños, les presentó a dos tipos de personas que no conocían: uno era cooperador, porque siembre le daba comida oculta en un recipiente, y el otro era competidor, porque se guardaba el alimento para sí.

El experimento consistió en que los animales tenían que guiar a esas mujeres hasta uno de los tres contenedores dispuestos en fila. Uno ocultaba una salchicha, otro comida seca y el último estaba vacío. El resultado fue que la mayoría de los perros señalaban el recipiente donde se escondía la salchicha a la mujer cooperadora. Sin embargo, llevaban a la mujer competidora al cuenco vacío, porque después, tenían la posibilidad de guiar o engañar a su dueño hasta la comida más sabrosa.

Mira también: Las cosas a las que los perros les tienen mucho miedo

Herbelin le explico a El País de España, vía correo electrónico, que:

“El hallazgo más importante es que los perros son capaces de mostrar engaño táctico. Si examinamos su comportamiento más detenidamente, el descubrimiento más impresionante es que después de un entrenamiento en el que les enfrentamos a dos humanos desconocidos para ellos, donde aprendieron el papel que jugaban en el experimento, inmediatamente adaptaron su conducta a la nueva situación”

Una de las cosas más interesantes que expone la autora de este estudio es que el experimento se realizó de forma muy parecida a grandes primates, que se supone son más cercanos a los humanos, y se encontró que necesitaban mucho más tiempo de entrenamiento para conseguir los mismos resultados.

Foto: 123 RF

"todavía hay dueños de perros que creen que los canes solo son honestos con los humanos… eso no es verdad. Por otra parte, encuentras muchos de ellos que han experimentado que sus perros usan el sigilo y el disimulo para conseguir lo que quieren. Este estudio confirma la hipótesis de que los perros son capaces de engañar a los humanos", concluye la investigadora.

Te recomendamos: Los beneficios de tener una mascota para envejecer

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.