¿Los perros se enamoran?

Está claro que los perros son capaces de entender nuestras emociones, sentirse tristes cuando nosotros lo estamos o incluso percibir enfermedades. Pero ¿pueden también enamorarse?

La oxitocina es una hormona que ejerce funciones muy importantes en los comportamientos sociales, los patrones sexuales y la conducta. Es tan importante en nuestro cerebro que incluso es llamada la hormona del amor.

Las investigaciones veterinarias han demostrado que los perros también liberan esta hormona y además cierta parte de su cerebro se activa cuando reciben una caricia o alimento por parte de su dueño, o cuando se relacionan con otros perros.

Aunque sienten afecto, muchos científicos aseguran que los perros no llegan a sentirse enamorados en el mismo sentido psicológico y cultural de los humanos. Según algunos investigadores como el científico y veterinario Fred Metzger, los perros solo demuestran cariño porque saben que van a recibir una recompensa, pero estudios psicológicos guiados por tomografías cerebrales, demuestran que tanto perros como humanos presentan un incremento similar en sus niveles de oxitocina después de compartir tiempojuntos.

Aun la ciencia no ha podido descubrir si los perros sienten amor entre ellos. Posiblemente son capaces de relacionarse como los humanos, pero está claro que lo que sienten por nuestra especie, es un resultado de la domesticación. ¡Amor sin límites!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.