¿Por qué se revuelca en lugares sucios?

No es sinónimo de locura ni tampoco una razón para alarmarse. Por el contrario, este es uno de los comportamientos más comunes de su naturaleza animal.

Seguro que te ha pasado. Luego de llevar a tu perro a la veterinaria para darle un baño decides dejarle jugar un rato en el parque. Oh sorpresa cuando lo ves a lo lejos revolcándose en la tierra, o lo que es peor, ¡en excrementos de otro perro! Es cuando te das cuenta que el tiempo y el esfuerzo del baño ha quedado perdido.

Sobre esta conducta que los humanos no llegamos a comprender hay varias teorías. Lo primero que debemos tener en cuenta es que aunque nuestras mascotas son animales domesticados, no han perdido su instinto animal; y, para ser francos, eso de estar limpios y oler bien es un invento de los humanos modernos.

Los expertos coinciden en que hay tres razones principales por las que a los perros les gusta revolcarse en lugares sucios.

1. Tiene que ver con su instinto cazador. Al igual que los lobos, los perros necesitan pasar desapercibidos para lograr capturar a su presa. Una parte importante del ritual de caza es neutralizar su olor, para no ser reconocido, y es por esto que untarse de barro o sustancias fétidas parece ser una buena opción.

2. Es por su carácter territorial. Revolcarse sobre algo y dejar impregnado su olor es su manera de decir: “¡Yo lo vi primero!”. Debido a los cientos de glándulas odoríferas que tiene su cuerpo, es fácil dejar marcas. Esta es su manera de reclamar algo como suyo, y también de comunicarle a su manada su hallazgo.

3. Por culpa de nosotros, los seres humanos. Así como lo lees: los perros generalmente se untan de sustancias olorosas simplemente por que están demasiado limpios. En esto hay que tener en cuenta que los olores que para nosotros son agradables, no los son tanto para ellos. Un ejemplo claro son los perfumes, champús y talcos perfumados. En cambio pintarse de verde de excremento de vaca, de cabeza a cola, puede resultarles mucho más placentero. Increíble pero cierto.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.