Perro que ladra en exceso Perro que ladra en exceso Foto: 123RF

Perros latosos

El ladrido es el lenguaje que emplean los perros para comunicarse. Sin embargo, puede resultar molesto para los vecinos ¿Qué se debe hacer cuando la mascota ladra en exceso?

A través del ladrido los perros expresan sus emociones. Al ser animales territoriales es normal que ladren cuando sienten amenazado su espacio, está desarrollado su instinto de pastoreo o quieren alertar a su familia. Pero ¿qué pasa cuando este comportamiento se torna excesivo e incómoda y causa conflictos entre los vecinos?

Para evitar sanciones y una mala relación con los demás residentes, lo mejor es conciliar. Comprometerse con la educación del perro para corregir este comportamiento es un buen comienzo.

Es usual que los perros dependientes ladren de forma compulsiva cuando se quedan solos. Esta conducta se puede controlar dedicando parte del día a ejercitarlo y jugar con él. Otra opción es dejar la radio encendida con música suave para relajarlo y un juguete que lo entretenga.

Si el ladrido es constante cuando estás en casa, ignóralo para que entienda que con esto no logrará llamar tu atención. También debes descartar que el ladrido sea una señal de dolor, llévalo al veterinario para realizar un chequeo.

Cuando persiste su mal comportamiento, es hora de acudir a un adiestrador o etólogo. De la mano de un especialista descubres con mayor facilidad la causa de sus ladridos y corriges esta conducta.

¿Cómo conciliar con mis vecinos?
Cuando el perro del vecino no para de ladrar, intenta conversar con él. Debe quedar claro que su mascota no te molesta, lo que te incomoda es su mal comportamiento. Sugiérele adiestrarlo y dale unos días para resolverlo.

Si el problema persiste y los dueños de la mascota se muestran desinteresados, hay instancias legales a las que puedes acudir. En los conjuntos cerrados rige el régimen de propiedad horizontal, y serán el comité de convivencia o la administración quienes exijan a los responsables del perro tomar medidas correctivas,

En casa de barrio debes acudir a las autoridades. La patrulla del cuadrante atenderá el caso y realizará un informe para que la alcaldía local tome las medidas necesarias o la sanción contemplada en el Código Nacional de Policía. También puedes buscar al Inspector de Policía, quien se encuentra facultado para imponer otros correctivos como las multas, después de revisar el informe presentado por la patrulla.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.