¿Por qué el perro me persigue por todos lados?

123 RF 123 RF

No, no te siguen porque eres el líder de la manada. Aquí te explicamos porqué lo hacen verdaderamente.

No sabemos si definirlos como nuestros escoltas personales o los espías perfectos. Lo cierto es que cuando tienes un perro te darás cuenta que uno de los comportamientos más comunes que tienen es perseguirte por todo lado. La verdad a muchos no les molesta, mientras que a otros sí, pero pueden persistir las dudas: ¿por qué lo hacen? ¿Qué quieren?

Lo primero que debes saber es que los perros son animales muy sociales, de ahí que sea considerado el animal de compañía por excelencia. Muy pocos son independientes, así que si te acabas de embarcar en la aventura de tener esta mascota deberás saber que demandan tiempo y atención. Como en este video

Crédito: You Tube AnniB5

Te recomendamos leer: Te enseñamos a reconocer el estado de ánimo de tu perro

Uno de los mitos que todavía la gente cree es que como el perro desciende del lobo, entonces ellos también persiguen al líder de la manada (macho alfa) porque les proporciona seguridad. Sin embargo, la domesticación cambió el sistema social de los perros. Si la gente quiere ver cómo los perros se comportan sin interferencia humana, el mejor modelo es en realidad perros salvajes como los dingos o ver a los perros callejeros que sobreviven hurgando en las basuras.

Un artículo publicado en Live Science por el profesor Brian Hare y la investigadora Vanessa Woods de la universidad de Duke explicaron que hoy en día, no se pueden comparar todos los comportamientos e instintos de los perros con el de los lobos, especialmente este y aseguraron que los perros domésticos, al igual que los salvajes, siguen es al ser más amable con ellos.

Es decir, se puede hablar de que existe un tipo de jerarquía, pero no es tan estricta como la de los lobos. En su lugar, el líder de una manada de perros salvajes, por ejemplo, es el perro que tiene las relaciones más afiliativas.

Te puede interesar: ¿Realmente los perros sienten culpa?

Por otro lado, debes tener en cuenta que tú eres el directo responsable por su alimentación y bienestar, por lo tanto y aunque parezca obvio, el perro te sigue también porque quiere que le des más comida, que lo consientas más o simplemente estar a tu lado porque disfruta de tus olores y compañía.

El componente emocional es muy importante porque el perro siempre estará pendiente de la persona que le brinde amor y cariño. Ahora, ponte a pensar cómo se sienten cuando pasas mucho tiempo por fuera.  No obstante, si te molesta mucho su compañía porque notas que es un perro nervioso, posiblemente este sufriendo de ansiedad por separación.

Mira también: ¿Tu mascota se comporta mal con las visitas? Sigue estos tips  

¿Cómo evitar que tu perro te siga siempre?

  • Lo más importante es la educación, así que desde que es cachorro debes incentivar la actividad física y la socialización con otras especies y humanos, con eso desde pequeño será un gran explorador y disfrutará estar solo observando y jugando con otros.
  • Enséñales comandos simples como sentado, acostado y quieto. Órdenes básicas para que el perro entienda que debe estar calmado en un solo lugar.
  • No pases mucho tiempo por fuera. El animal sufrirá de estrés y otros problemas de comportamiento.
  • Además de enseñarle órdenes básicas indispensables para su rutina diaria, practica nuevos juegos o trucos con refuerzo positivo, así le generarás más confianza y poco a poco observarás un descenso de la actitud dependiente.
  • Actividad física y sacarlos a hacer sus necesidades es fundamental. Si desde pequeños los acostumbraste a estas rutinas, no las puedes cambiar de la noche a la mañana porque te da pereza salir.

No dejes de ver: Los errores que cometes al bañar a tu perro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.