123 RF 123 RF

Por qué mi perro esconde la comida y qué debo hacer

Uno de los comportamientos más instintivos que tienen nuestros perros  es esconder o enterrar su alimento. En 4 Patas te explicamos las razones.

Si de pronto mientras mueves un mueble encuentras un pedazo de comida que antes le habías dado a tu perro o cuando encuentras en tu jardín huecos que estropearon algunas plantas, lo primero que harás será llamar a tu mascota y regañarlo, pero por qué lo hace.  No, no es porque no le guste lo que le estás dando

Para entenderlo, debemos recordar que antes de que los perros fueran domesticados fueron animales salvajes que tenían que cazar su alimento y enterrar partes para dejarlas como reserva, además porque tenía que ocultarlo de otros cazadores. A pesar de que los huesos no tienen una gran cantidad de nutrientes, la carne adherida a ellos y la médula ósea de su interior eran a menudo un sustento suficiente durante los períodos de escasez.

Te puede interesar: Las 8 actitudes que demuestran que eres irresponsable con tu mascota

¿Cuándo suele darse este comportamiento?

En 4 Patas revisamos la página oficial de César Millan, el encantador de perros y encontramos que estas son las  cuatro situaciones más comunes:

  1. La más común, tu perro siente que hay poco alimento y necesita guardar.
  2. Cuando en una casa conviven dos o más perros.
  3. En casas donde hay jardín o maceta donde puedan hacer un hoyo y guardar celosamente ese hueso o alimento que tanto le gusta a tu perro.
  4. Cuando se le ofrece algo nuevo que no ha probado nunca: una “chuchería”, un juguete con sabor, una recompensa, etc.

Mira también: Los 5 comportamientos negativos que le celebras a tu perro

Por otra lado, según Can&Cam, la práctica del acaparamiento (esconder o reservar alimento) no es exclusivamente de los perros. Los leopardos arrastran su presa en lo alto de los árboles para que puedan comer sin miedo a los intrusos. Los castores recogen montones de vegetación alrededor de sus casas de campo en previsión de un invierno frío. Y las ardillas almacenan sus nueces y bellotas en un hueco de un árbol o los entierran en el suelo.

¿Qué hacer para evitarlo?

Si tu perro esconde algo debajo de tu cama o el sofá, puede que lo recoja, como puede que lo olvide y si no quieres encontrar más cosas por ahí, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Debes ser más estricto con los horarios de alimentación con tu perro. Es decir fijar horas fijas para que tu perro coma. No basta con darle una sola vez al día.
  • Si le vas a dar a probar algo nuevo, fíjate muy bien cuáles son sus reacciones y ver hacía donde lo lleva.

No dejes de leer: Las 5 razas de perros que probablemente no conozcas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.