¿A tu perro le gusta sentarse sobre ti? Estas son las razones

123 RF 123 RF

Pueden variar de acuerdo al perro o a la situación y aunque muchas veces terminan invadiendo tu espacio personal, lo hacen por diferentes motivos.

Sabemos que hay muchos comportamientos que no logras entender de tu mascota, como  por qué come cosas que no debe, por qué le ladra a todo lo que se mueve o, lo que le pasa a muchas personas, por qué todo el tiempo quiere estar encima tuyo.

Es en esos momentos en los que definitivamente no tienen una conciencia evidente de su tamaño, pues es un comportamiento presente en perros desde las razas miniatura, hasta los de talla gigante, lo cual suele ser un poco invasivo para tu espacio personal, pero ¿qué puedes hacer?

Para entender este comportamiento hemos reunido las opiniones de distintas páginas especializadas en comportamiento animal que concuerdan en que hay cinco razones por las que tu perro prefiere estar sobre tus piernas, pies, cola o, literalmente, sobre todo tu cuerpo.

Esto te puede interesar: Aprende a identificar las emociones de tu gato

Fotografía; 123 RF

Dominancia

Es muy posible que tu perro confunda su rol dentro de la manada o que tenga ciertas inseguridades que lo hagan proteger más de lo que debe su territorio y todo lo que esté dentro de él, eso te incluye a ti, su comida, accesorios y juguetes.

Que lo haga por un comportamiento dominante se puede identificar por la forma como reacciona cuando alguien más trate de interactuar contigo, ya que tratará de dar una alerta por medio de gruñidos, mostrando sus dientes, dando golpes con su nariz o incluso mordiendo.

Si se presenta una reacción agresiva debes ser tú quien adopte una posición dominante y no dejar que él siga actuando de esa manera. Al impedirle subirse sobre ti le estarás demostrando que tú tienes el control, sin necesidad de llegar a utilizar la violencia, pero si el comportamiento continúa es mejor buscar la ayuda de un experto.

Gif: Giphy

Eres suyo

Aunque este sea un comportamiento más común en los gatos, los perros también llegan a sentir la necesidad de decirle al mundo que eres su dueño y que eso no va a cambiar, por lo que se posan sobre ti para impregnarte con su esencia.

Entre perros suelen reconocerse mediante su olor, lo que explica por qué su manía por oler el trasero de los otros caninos. Ese olor es único en cada animal y queda en ti sin que te des cuenta, pues no tienes las capacidades olfativas para reconocerlo.

¿Qué piensas de esto?: Según la ciencia, las mujeres entienden mejor a los perros que los hombres

Por medio de sus patas, rostro y glándulas perianales pueden realizar sus ejercicios de marcaje y tú jamás lo notarás, pero apenas tienes contacto con otras mascotas serás simplemente el humano de otro perro que quiere que le seas fiel y que hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo.

Gif: Giphy

Consuelo

Para nadie es un secreto que las mascotas son un excelente apoyo emocional, por tal motivo son usados para ayudar a las personas que están en hospitales o en fundaciones para que entreguen un poco de tranquilidad y felicidad a los pacientes.

Es probable que si estás enfermo, triste o deprimido, tu perrito busque la forma de darte el apoyo que necesites por medio de caricias, llamando tu atención con su patita o sentándose sobre ti, como tratando de decirte que todo estará bien y que él no planea dejarte solo en ningún momento.

Gif: Giphy

Por naturaleza

Seguramente has visto que los cachorros duermen uno encima del otro para encontrar calor y comodidad mientras su madre se encuentra en otras labores diferentes a alimentarlos.

Esta puede ser una de las razones por las cuales se acurruca sobre ti, pues eres la principal fuente de calor que permanece dentro de la casa y cuyo regazo llega a ser bastante cómodo, sin contar el hecho de que le provees caricias permanentes sin que el perro haga esfuerzo alguno.

Descansar sobre ti, aparte de ser una muestra de comodidad, demuestra que se siente completamente confiado y seguro en su manada, que en últimas es el sueño de cualquier perro que goza de un dueño que lo ama y respeta.

Gif: Giphy

Porque te ama

Dejamos la opción más importante para el final, pues sabemos que te llenas de orgullo al saber que eres dueño de un ser que lo da todo por ti y que no pierde oportunidad para demostrártelo.

Todas las fuentes consultadas concluyeron que tu perro lo hace porque te ama y quiere pasar tiempo más cerca de ti. Esta demostración de afecto usualmente va acompañada de lamidas y suspiros que indican la tranquilidad del animal y el vínculo que los une.

Este comportamiento se ve reforzado y aprobado cada vez que lo convidas a estar sobre ti, al mismo tiempo que lo acaricias y lo tratas de forma asertiva. Jamás pierdas la oportunidad de que tu perro te demuestre lo sincero que es su afecto hacia ti, te garantizamos que lo hace con completa sinceridad y lealtad.  

Gif: Giphy

Esto lo tienes que saber: Te enseñamos a reconocer el estado de ánimo de tu perro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.