¡No amarres a tu perro!

La naturaleza de los perros hace que sean animales sociales con un fuerte comportamiento exploratorio. Estas características son inhibidas cuando un perro es amarrado.

No basta con suministrarle alimento, agua y refugio a tu perro. Parte de la responsabilidad que tiene todo buen propietario radica en mantenerlo sanos, tanto física como mentalmente. Es por esta razón que deben proveérsele todas las herramientas para que desarrolle su comportamiento de la manera más natural.

Guarda las cadenas
Mantener a un perro amarrado todo el tiempo es como tener un pájaro adentro de una jaula. Aparte de ser una crueldad, esta situación le impide entrar en contacto con otros animales de su especie, interactuar con personas y explorar su territorio. Además, provoca que el perro se estrese y tienda a volverse agresivo.

Es relativamente común que las personas que tienen un perro de guardia tiendan a mantenerlo amarrado y soltarlo por la noche. Aun así, esta situación representa una fuente de estrés para el perro. Lo aconsejable es educarlo desde temprana edad para que entienda cuáles son los límites de su territorio. Si el proceso de educación se torna difícil, en el mercado se pueden conseguir equipos que mediante pequeños pulsos le indican al perro los linderos de sus dominios, disminuyendo así la fuente de estrés.

Suéltalo cuando vayas al parque
Por otra parte, si bien es necesario cumplir con la normatividad vigente que exige sacar al perro con collar y traílla, es muy recomendable que se le brinde la oportunidad de correr libremente y jugar con otros canes, para que pueda expresar todos sus patrones conductuales. Esta práctica debe hacerse desde cachorro para evitar que tenga problemas de socialización posteriores.

Soltar el perro en el parque o mantenerlo libre en su entorno es parte de una relación de confianza entre mascota y propietario. Le permite al peludo entender quién es el líder de la manada y cuál es su territorio.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.