123 RF 123 RF

Lo que puedes saber de tu perro, según sus ladridos

¿Qué tan buena es tu comunicación con tu perro? Mira toda la información que se puede develar de los ladridos de los canes.

Te das cuenta que amas demasiado a tu perro cuando le creas una voz o una personalidad que contesta a tus preguntas, especialmente a la típica ¿Quién es el ser más lindo de la casa? Cada vez que llegamos y encontramos a nuestra mascota “revoloteando” de felicidad por nuestra llegada, mientras nosotros entablamos una conversación con él.

Ya varios expertos y veterinarios han dicho que lo ladridos son su manera de comunicar, pero lo que siempre hemos querido saber es qué es lo significan. Por ejemplo, en Japón estudiaron la intensidad y el número de ladridos y crearon un gadget para traducir lo que están diciendo.  Un invento exitoso que ha recorrido todo el mundo.

Te puede interesar: Enfermedades sicológicas que puede sufrir un perro

Siempre hemos querido entender lo que nos quieren decir y es una fascinación que no solo es de los dueños de mascotas. Profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest,  analizaron la información que transmiten los canes a través de sus ladridos. Los resultados fueron que parece ser que estos sonidos no solo permiten conocer sus estados anímicos, sino que además ofrecen datos acerca de sus géneros, edades, personalidades y contextos.

Los investigadores analizaron 800 ladridos de ocho perros de raza Mudi, grabados en siete situaciones diferentes, entre ellas: atados a un árbol, jugando con una pelota y saliendo a pasear con sus dueños. Las distinciones fueron posibles a través de la creación de algoritmos basados en 29 tipos de mediciones acústicas, como el volumen, la frecuencia y la duración del sonido. Con esto se determinó en el 85,13% de los casos el sexo, en el 80,25 % la edad, en el 67,73 % al perro en sí y en el 55,50% la situación a la que fue expuesto.

También puedes leer: El juguete que se convierte en un reto para tu mascota

De acuerdo con Animal Planet, hace dos años profesionales de la misma universidad en Budapest revelaron que todas las vocalizaciones caninas llevan consigo contenido emocional y esto es detectable a los humanos a través de la frecuencia e intensidad de los ladridos. Los investigadores concluyeron que, al igual que en las personas, los sonidos largos e intensos se relacionan con emociones negativas, mientras que los cortos y suaves denotan estados positivos.

Foto 123 RF

No dejes de leer: Tips para educar a un pitbull

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.