¿Razas de perros potencialmente peligrosas?

Aunque cada vez hay más personas con perros como animales de compañia, existe un prejuicio que convierte a algunos canes en potenciales asesinos en serie.

El término Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) apareció legalmente en el Reino Unido, en 1991, cuando se estableció la Ley Dangerous Dogs Act, que determinaba que las razas pitbull terrier, tosa inu, dogo argentino y fila brasilero eran potencialmente peligrosas. El proyecto inició con cuatro razas, pero a medida que se fue adoptando en otros países, el número de las mismas fue aumentando; al llegar a Colombia, en 2002, se establecieron 13 razas, y en los países que adoptaron la ley después aparecieron aún más.
al ver estudios donde perros como el pastor alemán, el cocker spaniel, e incluso el golden retriever encabezan las listas de causantes de mordidas.

Desde la ciencia hay miles de artículos que ofrecen diferentes hipótesis sobre los PPP, pero de entre todos esos quiero presentarles uno que me cautivó: en 2014, la Dra. Lindsay Mehrkan de la Universidad de Florida, a través de su artículo Diferencias del comportamiento entre razas de perros domésticos concluyó lo siguiente: “Aunque las diferencias en el comportamiento entre razas son evidentes, la variabilidad en cuanto a la agresividad según la raza es muy alta y poco concluyente. Sin embargo, las mordidas de perros grandes son más propensas a conducir a hospitalización y muerte”.  Esto, en otras palabras, quiere decir que no existe evidencia para llamar a algunas razas potencialmente peligrosas. Es más, quienes han tenido perros, gatos u otros animales, han podido ver cómo bajo ciertas situaciones pueden manifestarse agresivos y que, aunque las causas son múltiples, un factor común es el miedo.

Aunque la Dra. Mehrkan habló de que las razas grandes pueden causar mayor daño, lo importante aquí para tener en cuenta es que la agresividad, sin importar la raza, puede manifestarse en cualquier perro y, por lo tanto, la educación temprana es fundamental. Mi recomendación es que las personas con mascotas deben sacar tiempo para educar, esto significa poner límites, enseñar qué pueden y qué no pueden hacer, socializarlos de forma adecuada con su entorno, practicar órdenes básicas de adiestramiento y comprometerse a sacarlas a sus paseos diarios. No siempre vamos a lograr que nuestro perro sea el más sociable, así que debemos prevenir que cause daño y, en lo posible, iniciar un programa de modificación de conducta. Busca la asesoría de etólogos clínicos y adiestradores calificados, nosotros trabajamos de la mano para ayudarlos.

Ley 746 del 2002 “Tenencia y Registro de PPP”

Razas PPP según la ley colombiana Pitbull terrier, dogo argentino, fila brasilero, tosa japonés, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, akita japonés, bullmastiff, dóberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano y el presa canario.

Otros PPP según la ley

» Perros con episodios de agresividad a personas o perros.                      
» Perros adiestrados para ataque o defensa.

Requisitos de tenencia

» No menores de edad.
» No pueden tenerlos personas con limitaciones físicas, en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
» Registrar en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos de a Alcaldía Municipal (Renovar registro anualmente).
» Adquirir póliza de responsabilidad civil extracontractual. » Registrar en el Censo de PPP la compra, venta, traspaso, donación o cualquier cesión de derecho de propiedad.

Requisitos en lugares públicos

» Traílla (correa).
» Bozal.
» Permiso. » Recolección de heces.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.