miedo de los niños a los perros miedo de los niños a los perros Foto: 4 Patas

¿Qué hacer si mi hijo le tiene miedo a los perros?

Este miedo es muy popular en los niños a pesar de que nunca hayan vivido una mala experiencia con un can, es viable que en su familia sin darse cuenta les inculcarán ese recelo, por lo tanto la forma en la que sus seres cercanos actúen frente al problema, es determínate para superarlo.

En el proceso de aprendizaje para un niño, lo primordial es la imitación, así que si observa que sus papas se comportan con desconfianza ante los perros, asumirá que estos peluditos son peligrosos y su reacción será huir de ellos apenas pueda.

4Patas te da unos sencillos tips con los que podrás ayudar al más que pequeñito de la casa a perder el miedo a los perros.

1. Si ya identificaste el miedo, por favor no intentes superarlo llevando un perro a casa, muchos creen que esta es la primera alternativa, y el nuevo integrante de la familia de manera inmediata será rechazado, convirtiendo la situación en una tremenda pesadilla que posiblemente termina dejando un peludito sin hogar.

2. Para iniciar puedes leerle libros que hablen sobre perros héroes, amistosos, chistosos y combinarlo viendo películas como 101 dálmatas, la dama y el vagabundo, Bolt, entre otras, donde podrá engancharse con el lado amable de los canes y así lograras que pequeño dejé de verlos como una amenaza.

3. Cuando estés en el proceso no esperes que su temor desaparezca de la noche a la mañana. No intentes obligar al niño a que se acerque de manera rápida a estas mascotas, entiende que no hay nada peor que tratar de obligar a alguien a hacer lo que no quiere, por las malas no vas a obtener nada, debes exponerlo gradualmente.

4. Si encuentran a un perro en la calle, y le preguntas al dueño si es amigable y si lo puedes acariciar, obteniendo una respuesta positiva, dale el ejemplo de cómo debe acercarse y presentársele al can, para pasar a hacerle unos cariñitos, ya verás como la curiosidad del niño lo llevara a querer hacer lo mismo que tú.

5. Procura no presentarle perros cachorros, ellos tienen mucha energía y todo el tiempo están en modo de juego, lo que puede ser mal interpretado por el niño y lo puede asustar.

6.
Según Renee Payne, una entrenadora de perros y dueña de Walk This Way, una página web que proporciona elementos de refuerzo, entrenamiento positivo y terapia de comportamiento para perros en Nueva York, los niños normalmente se sienten menos temerosos y con más disposición para acercarse a perros con ropa. Puedes intentar esta técnica.

7. Cuando el niño ya esté más confiado a interactuar con perritos, por favor acompáñalo y muéstrale a tu niño como hacerlo.

8. Cuando estén cerca dile que a los animales hay que tratarlos con cuidado y respeto, por lo tanto no debe jalarle los bigotes o hacerle apapaches muy fuertes, deben respetar el espacio del perro, no empujarlo por ejemplo, porque lo que van a lograr es estresarlo. pero sí le muestras como hacerlo los dos van a tener una experiencia muy agradable.

9. Explícale las posibles reacciones va a tener el perro, como por ejemplo “Él te está oliendo porque te quiere conocer”, “te dio un beso” para explicar el lengüetazo y así el niño ira entendiendo el lenguaje perruno.

10. Si después de intentar seguir estos consejos, tu pequeño no logra superar tu temor a los perros y es definitivo que te gustaría tener uno en casa, puede ser recomendable visitar a un terapeuta. Muchas veces estas fobias tienen una explicación más compleja de lo que pensamos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.