123 RF 123 RF

Tips para controlar el ladrido de tu perro

Es natural que tu perro ladre; sin embargo, existen situaciones en donde lo hace por capricho o estrés y que tú puedes corregir, te explicamos cómo.

Ladrar en un comportamiento natural de un perro, es la manera en la que ellos se comunican e intentar que ellos nunca lo hagan es ilógico y se puede considerar hasta maltrato, pues al fin y al cabo es parte de su esencia y no podemos humanizarlo solo porque no nos gusta que lo haga. Cuando aceptas un can en tu vida, lo aceptas con todo y adquieres responsabilidades.  

Todo en la vida tiene un balance y por eso tampoco queremos decir que lo premies o que permitas que haga lo que quiera todo el tiempo, por lo cual dependerá de ti saber cuándo es necesario que pare de ladrar y muchos de estos casos se presentan generalmente cuando estás en sitios públicos, haciéndote pasar por situaciones incómodas.

Para evitar que lo haga, debes tener en cuenta que todo se trata de entrenamiento y paciencia. No pretendas que de la noche a la mañana o con el primer intento te haga caso, así que mucho cariño y persistencia con la educación de tu mascota.

Te recomendamos leer: Remedios caseros para controlar las plagas en perros y gatos

Consejos para evitar que ladre

Si consideras que tu perro tiene un problema de ladrido excesivo y que a pesar de que intentes con juicio los siguientes consejos, sigue con este hábito, lo mejor es que acudas a un experto profesional.

  • Fomenta una personalidad abierta

Todos los perros necesitan de atención y de espacios para que interactúen con personas y seres de su misma especie, por tal razón, desde pequeño deberás fomentar juegos y actividades al aire libre para que disfrute compartir con otros perros. Una vez tu perro se acostumbre a estas rutinas, será más calmado con los desconocidos y otros animales.

  • Dale la vuelta

Si tu perro le está ladrando descontroladamente a algo o a alguien, voltéalo. Si no lo tiene a la vista, no ladrará. Es una manera muy fácil de conseguir que el perro no ladre en un momento dado. Es una forma de distraer su atención.

Mira también: Los errores que cometes al bañar a tu perro

  • Evita darle golpes

Si lo reprendes a las malas, generarás el efecto contrario, debido a que el perro se estresará más. Estás corrigiendo un comportamiento desesperante o violento con lo mismo, él lo tomará es como un impulso.

  • Tranquilidad y firmeza

Si tu perro ladra por la calle cuando se cruza con otros perros lo ideal es intentar no recoger la correa, ya que el perro nota la tensión y seguir con el paseo como si nada ocurriese. Debemos tener una actitud tranquila y firme para que el perro la note también. Eso sí, siempre vigilando su seguridad y bienestar.

  • Reprender correctamente

No se trata de gritarle, indícale a tu perro que deje de ladrar usando una mirada, un sonido o una corrección física (como un pequeño toque con tu mano) pero no te detengas ahí. Es muy probable que tu perro haga una pausa y luego regrese a lo que estaba haciendo, su cuerpo está relajado, pero el cerebro todavía está alerta. ¡Ten paciencia! Aguarda hasta que tu perro se rinda por completo, al comienzo llevará desde un par de minutos hasta media hora o más.

  • Distracción

También podemos intentar distraerle con golosinas cuando aparezca el estímulo que provoca su ladrido. Pedirle que se siente y que haga trucos mientras le premias es una buena forma de darle un giro a la situación.

  • Reclama tu territorio

¿Tu perro le ladra una y otra vez a la misma persona, objeto, situación o lugar? Entonces, da un paso en su dirección y reclama ese estímulo como tuyo. Utiliza tu mente, tu cuerpo y tu energía calmada y en confianza para así crear una pared invisible que tu perro no tiene permiso para cruzar. Has esto con un cien por ciento de dedicación y concentración.

Lee también: Los perros, una clave para salvar vidas del cáncer

Con información de: Experto Animal y  mascota fiel 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.