La conexión entre los humanos y los perros es tan íntima y fuerte que diversas investigaciones han demostrado que los canes logran conocer tanto a su amo que pueden identificar si está triste, enfadado o, inclusive, enfermo. La conexión entre los humanos y los perros es tan íntima y fuerte que diversas investigaciones han demostrado que los canes logran conocer tanto a su amo que pueden identificar si está triste, enfadado o, inclusive, enfermo.

Tu perro te conoce

La conexión entre los humanos y los perros es tan íntima y fuerte que diversas investigaciones han demostrado que los canes logran conocer tanto a su amo que pueden identificar si está triste, enfadado o, inclusive, enfermo.

Percibe tus emociones 
Un estudio realizado por la Universidad de Goldsmiths en Londres, Inglaterra, descubrió que ante situaciones en las que el humano lloraba o se alejaba de su grupo en actitud de insatisfacción o tristeza, el animal se acercaba en una posición sumisa, intentando buscar un contacto físico. Para los investigadores no cabe duda que el perro detectó la situación incómoda de su dueño, e intentó de inmediato tratar de consolarlo. 

Interpreta expresiones faciales 
Otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Viena, en Austria, demostró que los perros tienen la capacidad de diferenciar entre fotos de rostros humanos expresiones básicas que representan alegría, enojo o preocupación. 

El experimento indicó, además, que frente a los rostros de disgusto los perros mostraban una actitud de distancia, lo que permitió concluir que quizás, por experiencias anteriores, los animales sienten aversión frente a imágenes de enfado.

La conclusión en general señala que si los perros tienen la capacidad de diferenciar las expresiones faciales de extraños, puede ser aún más asertivo si se trata de su amo. 

Detectan enfermedades 
Existe la creencia de que si un perro muestra demasiada atención a una parte específica del cuerpo de su amo, generalmente, es porque ha descubierto algún tipo de anomalía. De acuerdo con los expertos, esto tendría su razón de ser en el ´poderoso´ olfato que tienen los canes, capaz de detectar cambios químicos; no es casualidad que sean utilizados para la detección de drogas, explosivos y como apoyo en la búsqueda de humanos, durante diferentes tipos de desastres. 

Un estudio realizado por profesionales del Hospital de Investigación de Milán reveló que los perros son capaces de detectar con mucha exactitud el cáncer de próstata, gracias a que su olfato logra identificar compuestos orgánicos asociados a este tipo de enfermedades. 

Argus Dog, el centro de adiestramiento de perros para la detección de enfermedades, ubicado en Barcelona, ha comprobado como los canes logran percibir células cancerígenas en la orina, el aliento o las heces de un enfermo. 

Sabe si estás embarazada 
Aunque no existen estudios científicos que corroboren que el perro es capaz de percibir si una mujer está embarazada, el poder de su olfato altamente superior al de los humanos, puede detectar cambios en las hormonas y feromonas que experimentan las mujeres en gestación. 
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.